Miércoles, 30 de Julio de 2014

Secciones
Las más Leídas
Ed. Anteriores
Todos los Títulos
CELTA:Reclamos
Encuestas
Publicite aquí
Paseos y Fotos
¿Cómo es?
Historia
La Costa
Geografía
Hidrografía
Tele-Guía
Datos Útiles
Distancias
Mapa
Feriados

Serán muy valoradas las noticias aportadas. Si desea escribir alguna noticia que sea considerada interesante y de buenos contenidos consultar aquí.

Política 30/01/2009

PROYECTO IMPULSADO POR EL COMITÉ ENRIQUE BETOLAZA. UCR.
Proyecto para regular la circulación de cuatriciclos

El objeto de la presente es regular, sin perjuicio de las normas de tránsito vigentes, las condiciones que, además, deberán cumplir los cuatriciclos para poder circular en la vía pública en el Municipio de Tres Arroyos.

Artículo 2°.- DEFINICIÓN: A los efectos de esta Ordenaza se entiende por Cuatriciclo: a todo vehículo de cuatro ruedas, con motor a tracción propia, de cincuenta o más centímetros cúbicos de cilindrada que puede desarrollar velocidades superiores a 50 km/h.

Artículo 3°.- LICENCIA PARA CONFIGURACIÓN DE MODELO: Los vehículos denominados cuatriciclos, sólo podrán circular por la vía pública si reúnen los requisitos técnicos necesarios (de seguridad, identificación vehicular y ambientales), debiendo contar para ello, con la correspondiente Licencia para Configuración de Modelo (L.C.M.), conforme lo exige la Resolución 108/2003 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación.

Artículo 4°.- CONDICIONES DE SEGURIDAD: Los cuatriciclos deberán cumplir con las siguientes exigencias:
a) Contar con los dispositivos originales de seguridad, tanto activa como pasiva, en buen estado de funcionamiento, especialmente los correspondientes a dirección, iluminación, frenado, suspensión, guardabarros y paragolpes.
b) Espejos retrovisores.
c) Equipo silenciador del escape de gases, cuyo nivel de ruidos no supere los setenta y cinco (75) decibeles para motores de 50 centímetros cúbicos y los ochenta y dos (82) decibeles para motores de más de 50 centímetros cúbicos de cilindrada.
d) Bocina de sonoridad reglamentaria.
e) Dispositivo para corte rápido de energía.

Artículo5º.- SISTEMAS DE ILUMINACIÓN: Deberán tener los siguientes sistemas y elementos de iluminación:
a) Faros delanteros: de luz blanca o amarilla con alta y baja.
b) Luces de Posición: que indican junto con las anteriores, dimensión y sentido de marcha desde los puntos de observación reglamentados
1- Delanteras: de color blanco y amarillo.
2- Traseras: de color rojo.
c) Luces de giro: intermitentes de color amarillo, delante y atrás.
d) Luces de freno traseras: de color rojo, encenderán al accionarse el mando de frenos antes de actuar éste.
e) Luz para la patente trasera.
f) Luces intermitentes de emergencia, que incluye a todos los indicadores de giro.

Artículo 6°.- PATENTE IDENTIFICATORIA: El cuatriciclo deberá llevar bien visible las placas de identificación de dominio, conforme a la normativa nacional respectiva.

Artículo 7°. - DOCUMENTACIÓN: El conductor deberá estar habilitado para conducir ese tipo de cuatriciclo, debiendo portar:
a) Documento de identidad,
b) Licencia correspondiente,
c) Comprobante de seguro a que hace referencia el artículo 9°, con cobertura vigente,
d) Comprobante pago del impuesto al vehículo,
e) Cédula de identificación del cuatriciclo.

Artículo 8°.- SEGURO OBLIGATORIO: Todo cuatriciclo deberá estar cubierto por seguro de responsabilidad civil por eventuales daños que pudieran ocasionarse a terceros, transportados o no.

El mismo podrá contratarse, con cualquier entidad autorizada para operar en el ramo, quien deberá otorgar al asegurado el comprobante al que hace referencia el artículo 8° inciso c) .

Artículo 9 º.- LICENCIA DE CONDUCIR: El régimen para el otorgamiento de la licencia habilitante para conducir cuatriciclos, así como su categorización, se ajustará a lo dispuesto por los artículos 13 a 20 de la Ley Nacional 24449.

Artículo 10º.- CASCO REGLAMENTARIO : Durante la circulación en la vía pública, el conductor y, en su caso, el acompañante, deberán llevar colocados cascos reglamentarios y, ante la falta de cobertura de los ojos, anteojos protectores.

Artículo 11º.- PROHIBICIONES: El número de ocupantes del vehículo no deberá exceder la capacidad para la cual fue construido. En ningún caso, cualquiera fuere la cilindrada del vehículo, se podrá transportar a más de una persona.-
Queda prohibido a los conductores de vehículos en marcha, la utilización de auriculares y/o sistemas de telefonía móvil.
Sin perjuicio de lo establecido en la presente, los conductores deberán observar y acatar las normas de tránsito establecidas por la legislación vigente.

Artículo 12º.- DISPOSICIÓN TRANSITORIA: Los titulares de cuatriciclos tendrán un plazo máximo de 30 días corridos, a contar a partir de la promulgación de la presente, a fin de que procedan a regularizar su situación. Vencido dicho plazo el cual operará por el solo transcurso del tiempo, sin que hubieren cumplido los recaudos exigidos por las disposiciones de la presente, se procederá a la aplicación de las sanciones correspondientes.

Artículo 15º.- PUBLICIDAD: El Departamento Ejecutivo a través de los organismos competentes, implementará una amplia campaña de difusión para propagar las normas aquí previstas y capacitar a los sujetos involucrados.

Comité Enrique Betolaza. Tres Arroyos.
Tres Arroyos, 27 de Enero de 2009.

Sr. Ricardo Ravella
Presidente Honorable Concejo Deliberante
Municipalidad de Tres Arroyos.
S / D.-

De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el propósito de solicitar se evalúe en la Comisión correspondiente del Honorable Cuerpo que preside, el proyecto adjunto que regula la circulación de cuatriciclos en la vía pública.
Sabemos la dificultad existente en el control de estos vehículos, pero consideramos que una legislación acorde que aborde esta problemática, dará el marco legal necesario para establecer los controles adecuados.
En dicho proyecto se abordan temas como:
- Licencia para configuración del modelo.
- Condiciones de seguridad.
- Sistemas de iluminación.
- Patente identificatoria.
- Documentación.
- Seguro obligatorio.
- Licencia de conducir.
- Casco reglamentario .
- Prohibiciones.

Sin otro particular y esperando sea evaluado el proyecto con nuestras sugerencias sobre un tema importante y conflictivo como lo es la circulación de cuatriciclos en la vía pública, lo saludan atte.


Nombre: antonio
e-mail:    marqueza1802@yahoo.com
28/12/2012
duda

las luces de alta y baja tiene que ser dos faros o uno como las motos ?
IP: 186.109.23.185

Nombre: Osvaldo
e-mail:    osvaldovelaz@yahoo.com.ar
09/08/2011
Transportado

Para Sandra le comento lo que interpreto. En el artículo 11 dice si el vehículo es para uno, viaja sólo el que lo maneja y solo se puede llevar (transportar) a otra(1)persona por más que el quad. sea para 40 personas. He visto quad. hasta para 4. Saludos
IP: 190.19.98.204

Nombre: sandra liba
e-mail:    sandralubas@hotmail.com
02/02/2011
duda

no me queda claro, se pude circular de a dos peronas en el cuatriciclo? si cumplis con la documentacion correspondiente y el equipo de proteccion personal? muchas gracias
IP: 190.30.53.1

Nombre: Ramiro
e-mail:    
01/07/2009
?

Queria saber como va este tema, gracias
IP: 190.31.251.227

Publicá tu comentario a continuación
Nombre:
e-mail:
Título del Comentario:
Texto del comentario:

Ir atrás Subir
Propiedades
Hoteles
Alquileres
Campings
Balnearios
Areneros
Excursiones
Gastronomía
La Noche
Transportes
Guía Comercial
Normas
San Clemente
Las Toninas
Mar del Tuyú
Aguas Verdes
La Lucila del Mar
San Bernardo
Mar de Ajó
Cariló
Villa Gesell
Necochea
Balneario Reta

Días Restantes
Primavera:53.
Verano:144.

©2009 Balneario Reta - Todos los derechos reservados. Publique en BalnearioReta.com (011) 4701-7000

¿Necesita asesoramiento inmobiliario? GRILLO Propiedades®