Jueves, 9 de Septiembre de 2010

Secciones
Las más Leídas
Ed. Anteriores
Todos los Títulos
Actualidad


Recomendanos
CELTA:Reclamos
Encuestas
Publicite aquí
¿Cómo es?
Paseos y Fotos
Historia
La Costa
Geografía
Hidrografía
Tele-Guía
Datos Útiles
¿Cómo llego?
Distancias
Mapa
¿Y la Ruta?
Feriados


Días Restantes
Primavera:12.
Verano:103.

Serán muy valoradas las noticias aportadas. Si desea escribir alguna noticia que sea considerada interesante y de buenos contenidos consultar aquí.

Opinión 24/12/2006

LA CONSTRUCTORA CONSIDERARÁ PROBLEMAS AMBIENTALES
Futuro Hotel Cayastá sobre los médanos

Hace algunos meses comenzó la construcción del futuro hotel que quedará sobre los médanos a la altura de la calle 40.

Hotel Cayastá. Diseño del futuro hotel.

La empresa hasta el momento ha realizado la tarea de fijar los médanos para poder mantener firme la zona de construcción. El hótel tendrá una forma de S como se ve en la ilustración.

Se estima que la obra tendrá al menos unas 16 habitaciones, terraza, pileta y restaurante.

Según comentarios se estima que la obra terminará en dos años. Actualmente solo se encuentran hechas la calle de acceso y un obrador. Hace pocos días la empresa eléctrica terminó de instalarles la línea de energía que antes no llegaba.

Un cartel en la zona de construcción intenta informar a la población que la obra no perjudicará a la naturaleza y a las costumbres culturales y edilicias de vida retense.

Entre ellos la empresa se compromete a:

Contar con una planta de afluentes cloacales.
Aprovechar para riego el agua reciclada y el agua de lluvia.
Construir en seco el hotel en su totalidad.
Que la altura del edificio no supere los 4,50 metros de altura sobre el nivel del médano.
Que la construcción del médano se realice en su totalidad en madera y a forestar el terreno.
Que el acceso a la playa no modifique la silueta de la cadena frontal de médanos.
Llevar adelante una gestión de residuos.
Llevar a cabo, en conjunto con la Municipalidad de Tres Arroyos, auditorías de gestión ambiental.
Llevar a cabo un plan de capacitación en temas ambientales a los empleados y pasajeros del hotel.
 

Cartel de la empresa: El cartel se encuentra hubicado en la zona de construcción


Nombre: Gustavo Sorrentino
e-mail:    sorrentino_gustavo@hotmail.com
29/05/2010
Contestando a ¨ Contestando Opiniones¨

Los que estamos en desacuerdo con este proyecto, no juzgamos que sea para el beneficio o no de la gente de RETA, si no que la ubicación del mismo es la causante de tanto revuelo.
Pensa que a menos de una cuadra se armo un hermoso complejo y nadie lo cuestiona por no intervenir con la naturaleza de una manera tan abrupta como este Hotel. Pensa que los que eligen este hermoso balneario lo hacen por ser las playas mejores conservadas de la ARGENTINA!! Como asi se promocionan, a vos te parece correcto y necesario construir en ese sitio??
Espero que este sea el primero y el ultimo emprendimiento de estas caracteristicas y que la gente sea conciente de que RETA crece a pasos ENORMES por sus cualidades naturales que es lo que todos debemos preservar para seguir disfrutandolo como hasta ahora. Saludos

IP: 190.3.80.167

Nombre: MIGUEL A DOMENIANNI
e-mail:    madome40@gmail.com
21/04/2010
Contestando opiniones

En el año 2007 comente por este medio mi opinión sobre el hotel y di las razones por que estaba de acuerdo en su construcción, después de 3 años de mi comentario y leyendo las demás opiniones, me doy cuenta que no estaba errado en mi forma de pensar, todos lo que mayormente contestan opiniones desfavorables a su construcción son gente que va solamente 15 dias al año y no toma encuenta ni el progreso ni el bienestar de los habitantes del pueblo, por eso les digo que antes de opinar tomen en cuenta la gente que vive permanentemente en la zona y piensen que harian ustedes una vez que se fueron los veraneantes y se encuentren solos,,,piensen,,, y después opinen - Gracias.
IP: 200.117.154.166

Nombre: Miguen Angel Hermida
e-mail:    miguelhermida54@hotmail.com
18/02/2010
No al hotel del médano

Conosco el Balneario Reta cuando mi hermana compro unos terrenos perdidos, que vendia la inmoviliaria di tulio hace 40 años atras.ese pueblo me parecio lo mas parecido al paraiso,si, al paraiso, su gente, su amabilidad,y sobre todo la fuerza de la naturaleza a pleno.y ahora quieren destruir uno de los pocos lugares donde la gente se siente libre. La argentina es muy grande para construir cualquier emprendimiemto, pero no lo vengan hacer ahi. Su gente y los que queremos reta nos opondremos siempre...venceremos¡¡¡¡¡¡
IP: 201.255.244.7

Nombre: Gigo
e-mail:    gigo@hotmail.com
27/01/2010
Ahora le dan la espalda

...seee! todos se tiran contra el hotel....pero vamos a ver qué pasa cuando abran las puertas....los quiero ver a todos!!!!!

IP: 190.48.202.246

Nombre: Nacho
e-mail:    na-6@hotmail.es
29/06/2009
Odio a ese hotel !!!!!

Es lo peor q puede aver puesto alguien en el Balneario Reta !!!!!!! un asco , orrible,desastrozooo , no me gusta pero nada ... espero q lo cancelen x q la verdad es una tremenda porqueria !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
IP: 190.177.209.15

Nombre: Erika Irigoyen
e-mail:    erika_77_14@hotmail.com
12/05/2009
A mejoras...

Para mi tendrian que hacer el hotel, pero ese mismo, en otra parte del balneario.. por la naturaleza, es una lastima utilizar esos medanos... pero el lado positivo. es que el Balneario Reta esta progresando...
espero que asi siga...
es lo mejor en verano....
un beso

erika, copetonas

IP: 200.70.31.20

Nombre: marcos avalos
e-mail:    marcosavalosy@hotmail.com
11/04/2009
Siiii al hotel carajo!!!!

Pienso que el hotel va a ser una fuente de trabajo y de progreso,hay un estupido que dijo que es contra natural, ignorante contranatura sos vos fenomeno de la naturaleza. Aguante cayasta y reta!!!!! vamos por más!!!
IP: 201.250.161.14

Nombre: Sonia
e-mail:    giconda1971@yahoo.com.ar
31/01/2009
Reflexionando

Estas van a ser mis primeras vacaciones en el Balneario Reta. Me encantaron las playas, la tranquilidad que se transmite aunque sea solo una foto por internet, pero tambien es cierto que la gente que queda sola despues que se marchan los veraneantes es mucha, me da que pensar si hay mucha gente que solo cuenta con 15 días para veranear, porque su tiempo y bolsillo dan para eso, se encontrarían con playas sin médanos, similares a cualquiera de nuestra costa, por la construccion del hotel o de la ruta que haría todo más rápido y consumista,¿elegiría Balneario Reta? o sus viejos y fieles amigos desde hace 30 o 40 años seguirían veraneando en sus costas? Yo creo que no, el Balneario Reta tiene mucho que resguardar y proteger, a su gente a su medio y a su esencia. ¿Porque en lugar de construir un hotel no construyen más camping? u hosterías donde sea todo sencillo como es el Balneario Reta. Espero poder encontrar el lugar en el mundo, donde el hombre esta integrado a la creación de Dios y son uno sólo como me contaron que es el Balneario Reta. Un abrazo.
IP: 190.173.76.227

Nombre: Peña Castro, Patricia Alejandra
e-mail:    patobulsara@hotmail.com
07/12/2008
Vengo con herencia

Hola, no es ser fanática pero me cuesta ver a un Balneario Reta y a un Copetonas modernoso; será que desde que tengo uso de razón conozco la zona, y tal vez por ser bisnieta de Don Castro y Doña Michiels y de Don Peña y Doña Moran ó tal vez remontarme más a los antepasados: Doña Mariana Vanbeuver quien vino de Bélgica y formó mi familia meterna. Yo soy la única de mi familia que no nació en el partido de Tres Arroyos; yo soy marplatense. Imaginar lo que han sido mis más felices vacaciones, estadías, eventos familiares y aniversario de los 2 pueblos comparado con la borágine de vivir en la ciudad. Actualmente resido al sur de la cuidad, un barrio llamado Los Acantilados, en donde hay una controversia terrible: ganarle o no al mar unos pocos metros mas de playa, como si el mar se dejara domar!! es terrible imaginar en lo que se puede convertir un paisaje tan natural como el de Reta y de pronto, una edificación a la vera de la orilla del mar. Si nos acordaremos de esos médanos con mi hermana Laura, mi papá Hugo Peña y mi mamá Silvia Castro que nos re-quemábamos los pies al tratar de subir esas enormes montañas de arena y llegar a ese agua con esa temperatura tan particular que tiene el Balneario Reta, la emoción que provoca llevar a alguien que no conoce el lugar, yo llevé a mi esposo Lucas, quien se quedó enamorado y apasionado por el lugar... hoy lo hacemos junto con Maira y Leonel (nuestros sobrinos) y si queremos llegamos con el auto a la orilla... Como pasa el tiempo y que grande son los cambios...Sin embargo a Copetonas hay que darle un poco mas de progreso por que no se olviden que es un pueblo de paso para ir al Balneario Reta y que viven muchas familias también. Espero que al Balneario Reta no le llegue la enfermedad de avaricia de por querer atraer mas turismo, se olviden de la calidad de vida con el que vive su gente y del confort que nos brinda a los que vamos siempre...
IP: 186.12.24.127

Nombre: Pablo
e-mail:    pablogcoronel@hotmail.com
02/12/2008
Obras del interes del veraneante

Creo que como mas arriba decía alguien, las autoridades del Balneario Reta deberían buscar el perfil del pueblo que quieren lograr. Es decir, si la principal industria es el turismo, se debiera hallar y elegir un perfil de pueblo y respetarlo. Podría ser con un código de edificación, políticas de residuos, de electrificación con energías renovables, etc, por solo nombrar algo. Creo que la gran mayoría de los veraneantes no desea una construcción sobre un médano, basta leer las opiniones de esta web. Este invierno pasé por las obras del hotel y al subir el médano y ver el hotel realmente no me sentí bien. Siempre al subir esos médanos sentía una sensación muy linda, pero esta vez, me sentí preocupado. Creo que el progreso es inevitable, pero también será inevitable tomar una política de protección para que el Balneario Reta no se transforme en otros lugares de la costa bastante polucionados. Si se quiere invertir, o hacer un hotel, que lo hagan pero no sobre el médano. El Balneario Reta tiene lugar para muchos hoteles. Ojalá surgiera una política sería de que tipo de pueblo quiere ser el Balneario Reta.
Pablo.

IP: 190.55.54.41

Nombre: Martin
e-mail:    mardemartin@hotmail.com
28/02/2008
Pido permiso

Como el título lo dice, pido permiso para entrar en opinión. No puedo opinar concretamente del hotel porque desconozco el proyecto. Así como hasta hace una semana desconocía la existencia del Balneario Reta. Fue de casualidad en internet que buscando un lote para comprar en Valeria del Mar dí con el Balneario Reta. Al ir descubriendo el lugar, leyendo información, viendo fotos etc, lo único que les puedo decir, que fue mi sensación más persistente, me inundó una profundísima emoción por haber descubierto que quedan aún lugares como el Balneario Reta, por eso hay que defenderlo, sacarle provecho a cada inversión que se quiera hacer en el lugar si es para bien, pero sacarle provecho significa que todos los que estamos ahora, nuestros hijos, y todos los que vengan después puedan aprovechar de cada cosa que se haga. No dejar sacar provecho momentáneo a inversores y/o politicos de turno sin importar lo que quede para el resto de la gente. Yo vivo en Pinamar, Pinamar se perdió, Cariló se perdió, Valeria del Mar, está en eso. Ojo no es un mensaje ni alarmista ni pesimista, es simplemente que cuando tenés que ver si el que está a tu lado te va a robar algo, es porque el lugar que tanto te gustaba ya perdió su identidad. Porque se sacrifica identidad con el progreso? porque no podemos hacer que el progreso adopte la identidad de "nuestro" lugar, entonces seguir disfrutando de "nuestro" lugar cada véz más próspero pero con el orgullo de nuestra identidad marcada. Gracias a todos los que por conocimiento o presencia en el lugar tienen muchísimo más derecho que yo para estar en este espacio que le pertenece a Balneario Reta. El sábado 8/03 vamos a conocer el Balneario Reta, quiero pisar esa tierra por primera vez en mi vida, y estoy seguro, por como soy yo, que la sensación que una véz allí pueda tener, se va a quedar conmigo en alma para convertirme en un nuevo aliado, si me permiten los retenses. Gracias. Martín.
IP: 201.219.75.162

Nombre: Romina
e-mail:    rominamongelo2501@hotmail.com
21/01/2008
A que apunta el Balneario Reta?

Como todos, mi infancia y mis mejores vacaciones fueron "el Balneario Reta". Con el motor home, el jeep de papá y los excelentes fogones en el camping de Martin Reta. Hoy ya tengo 33 años, soy arquitecta, heredamos con mis hermanos el lote que compro mamá y papá, y estamos dispuestos a construir para seguir veraneando en el Balneario Reta. Mi gran miedo es, HAY CÓDIGO DE CONSTRUCCIÓN? HAY CÓDIGO DE URBANISMO?, HAY DISEÑO DE PUEBLO, QUE CONTEMPLE NORMAS DE CONVIVENCIA, DISEÑO URBANO?, Será que el Balneario Reta TERMINARÁ EN ASFALTO SIN MEDANOS, UN GRAN GESELL como leí por ahí?, pretendemos eso, o buscamos un lugar vistoso, lindo, con caracteristicas propias como lo tiene Pinamar o Cariló. Podemos mantener los médanos como propiedad de todos?, de libre uso, para andar con los cuatriciclos los areneros, las camionetas, o la poca playa hermosa que tiene la argentina que va desde claromeco a Monte Hermoso se va a terminar?.
Puede ser el Balneario Reta un lugar agreste pero bien equipado, donde la gente quiera vivir naturaleza con comodidades del siglo XXI?, o pensamos regalarle los medanos a los grandes negociadores de la construcción para que solo ellos sean los privilegiados de las mejores vistas de los medanos al mar?. No veo mal el crecimiento si veo mal, que no se conserve el principal motivo por el cual TODOS queremos al Balneario Reta.

IP: 200.55.101.160

Nombre: Alfredo Moraca
e-mail:    alfredomoraca@hotmail.com
29/11/2007
Hotel del medano

Les pido por favor que paren con ese hotel. Va a ser el punto de partida de otros. No habrá más playas ni médanos ni tranquilidad en el Balneario Reta. Pasará lo mismo que Gesell y todo el partido de la costa. No habrá más playas. No saque arena para edificar, los médanos se acaban y no hay repuesto. No asfalten la ruta. Así está bien. Quiero que mis nietos vean esas playas como las ví con mi señora (que fue ella quien me llevó alla por el 73). No tengo más palabras para decir que paren con todo lo que llaman "PROGRESO" basta. Atten. a todos los que quieren bien al Balneario Reta. Un abrazo. Alfredo
IP: 200.115.196.191

Nombre: Juan Angel Ariotti
e-mail:    ariottiantiguedades@yahoo.com.ar
11/11/2007
ruta de Reta

Hola, que saben del camino al Balneario Reta, llegará hasta el nuevo Hotel, que lindo que quedará, lo podremos comparar con la ruta panamericana, a eso sí nos cobraran peaje hasta para llegar a la playa.
Bueno era sabido aquí interesa el mango antes que la naturaleza, como digo siempre estamos en Argentina este es un país maravilloso pero fue creado para que se evadan todo tipo de leyes ya sea sobre medio ambiente o de carácter social, les comento que cuando este abierto el Hotel el primero que se ira del Balneario Reta seré Yo., así pueden hacer buenos negocios los que queden.

IP: 190.31.40.119

Nombre: Marcela
e-mail:    
06/11/2007
Nostalgia

Hace màs de 25 años que no voy al Balneario Reta pero tengo tantos recuerdos lindos de mi adolescencia, y esa tranquilidad que nuncas más la senti en otro lado, yo soy sobrina de los gorditos de la gomería, la única gomería que había en el Balneario Reta, ahora los dos están en el cielo(BEATRIZ - MANUEL) y tengo los mejores recuerdos de Rosana Franco, la hija del hotel de cerca de la playa, ahora tengo un hijo de 17 años y siempre le cuento que las mejores vacaciones eran en el Balneario Reta, papá tenía los juegos electrónicos en frente del bowling, que hermosa época, todo con tanta inocencia, los árboles, que arboleda única. Espero que esa tranquilidad que tenía en esa época la tenga y que se haga lo que quieran los retenses. Si alguien se acuerda de esos recuerdos, les pido que me escriban gracias y mil besos.

Marcela.

IP: 24.232.94.154

Nombre: Horacio Ramírez
e-mail:    horaciocarlosramirez@yahoo.com.ar
12/10/2007
No al hotel

No! Por favor, No! Es horrible, es odioso, es contra natura. Es una paradigma de insensibilidad. Va en contra de las leyes. Es un negocio de ciertos políticos. Escuchemos a aquellos políticos que no quieren destruir el único patrimonio que ofrece el Balneario Reta. Los hay. Tratemos por todos los medios de que se presente algún recurso de amparo para que se detengan los trabajos. A la Naturaleza no alcanza con entenderla, hay que respetarla. Puede haber progreso sin tener que aruinar todo. Los comerciantes no tienen por qué entenderlo, pero los políticos ¡Ese es su trabajo! cerciorarse de que esos trabajos sean viables o no ¡No lo han hecho! Han decretado -el actual intendente- un decreto de excepción para que se transgredan leyes provinciales. Así de simple... Entonces ¿para qué las leyes?
¿Porque vino la orden de Provincia?
Sientan precedentes terribles. "Si hubo una medida de excepción con Cayastá ¿Por qué conmigo no? Y ahí, otro Hotel, una parrilla en cualquier lado. Más calles atravesando lo que por ley no se puede atravesar -los médanos- (rampas siguiendo el perfil de los médanos)
Es una trampa peligrosa.
No al Hotel.

IP: 190.49.105.224

Nombre: Cecilia
e-mail:    frutitrufi@yahoo.com.ar
03/10/2007
Noooo al Hotel!

Mi nombre es Cecilia y pedo decirles que cuando descubrí el Balneario Reta no quise ir nunca más a ningún lugar de veraneo diferente (y eso que tenemos casa en Villa Gesell).
Entiendo que la gente del lugar esté satisfecha con la llegada del hotel ya que piensan en el turismo, algunos puestos de trabajo, etc. , pero quiero hacerrles recordar que si bien el trabajo es importante este hotel no va a traer más que algunos mínimos cambios que solo serán vistos y aprovechados por gente la cual no tiene respeto por el lugar ya que así como vinieron se van (esa es la característica de la gente que va a hotel, no hay un sentimiento por el lugar más que el " que hermoso lugar").
Segundo cuanto más cosas haya en un lugar más traerá la delincuencia, tercero y final el nivel del hotel no da para que se generen muchos puestos laborales.
Lo único para lo que va a estar el hotel es para ensuciar el pueblo y contaminar visualmente el paisaje agreste y sofisticado del Balneario Reta.
Este progreso no sirve para nada nosotros lo pudimos ver cuando Villa Gesell era sola una villa y ahora es un monstruo con playas totalmente contanminadas de basura que deja la gente (que no respeta el lugar), delincuencia y construcciones sobre la playa que lo único que hacen es contaminar aun más todo.
No dejen que se cometa el mismo error en todas las playas preciosas como el Balneario Reta.
Desde ya muchas gracias

IP: 168.226.1.99

Nombre: Luis Alberto Laino
e-mail:    ejuridicolaino@yahoo.com.ar
25/09/2007
Sí a Cayastá. Reta se lo merece..

Quienes conocemos el balneario desde sus comienzos - mi familia tiene casa en el Balneario Reta desde el año 1950 - y disfrutamos de sus encantos, por generaciones, - desde mis abuelos hasta mis nietos en la actualidad -, sabemos lo dificil que fue ir consiguiendo, las mejoras de infraestructura necesarias, para poder contar con un mínimo de comodidades, que sumados a los encantos del pueblo, hicieran de el Balneario Reta el paraíso que es. Mi familia ama la naturaleza, pero no reniega del progreso bien entendido, es decir, de aquel que incorpora un valor agregado al lugar, sin dañarlo. Creemos que Terrazas de Cayastá, es un emprendimiento espectacular, que no hará desaparecer el médano en que está emplazado, sino por el contrario lo embellecerá. La calidad del diseño, nos deslumbró y la categoría del proyecto nos debe enorgullecer a quienes queremos para al Balneario Reta lo mejor. El progreso es incontenible. Sepamos hacerlo en forma ordenada y racional, y todo será para mejor. Sería muy mesquino pretender que el Balneario Reta es solo para los que lo disfrutamos hasta hoy. El espíritu del Balneario Reta no cambiará por el Hotel en cuestión, al contrario, este emprendimiento lo jerarquizará. Defendamos al Balneario Reta, con un criterio superador. Todos queremos lo mejor para nuestro lugar en el mundo. El Balneario Reta se lo merece.
IP: 190.50.214.252

Nombre: Emmanuel
e-mail:    
18/09/2007
Reflexiones

El tiempo transcurre, en el mundo los avances del hombre, por momentos amenazan a comerse al hombre mismo, pero esto es distinto.
Tengo 23 años, prácticamente nací en el Balneaio Reta. Voy en invierno (cuando más lindo es) y en verano. Mi abuela vive allí y ese lugar no tiene punto de comparación con ninguno de los demás que he visitado.
Estuve leyendo cada uno de los comentarios anteriores y, que decirles…
Supongo se darán cuenta de una cosa, la mayoría de la gente que NO vive todo el año en el Balneario Reta está en contra de la construcción del hotel, sin embargo la gente del Balneario Reta está a favor… ¿Cómo es esto?
Miren, esto es lo que creo. Más allá de que no se trate de quien quiere más al balneario, de si hace mas que voy o recién empecé a ir, hay una realidad: Muchos prefieren que siga todo como esta y les importa muy poco como la luchan los habitantes durante el invierno. Acá no se esta hablando de cambiar drásticamente el paisaje, la cadena de médanos va a seguir siendo igual. Si se regula como es debido este señor que lo esta construyendo no va a contaminar, a demás por lo que parece el hombre va seguido al Balneario Reta, por lo tanto supongo lo quiere y valora.
La verdad, como ya se deben de haber dado cuenta no estoy en contra del progreso. Obviamente, el progreso medido, no la locura de las ramblas, costaneras y asfalto dentro del pueblo, eso si que no me gusta.
Una cosa mas, el tema acceso. Se que muchos están en contra de que se haga la ruta, pero contéstenme algo ¿Cuántos de ustedes viajan todos los días del Balneario Reta a Copetonas?, ¿Saben lo que es andar por ese camino después de que se caen 100 milímetros de lluvia en una hora?.
No estoy hablando de asfalto en las calles, simplemente hablo de un camino digno para todos aquellos que tienen que viajar todos los días del año.

IP: 201.254.91.150

Nombre: Juan Angel Ariotti
e-mail:    ariottiantiguedades@yahoo.com.ar
13/09/2007
Triste

Es lamentable, lo que ha construido la naturaleza en cientos de años lo destruyan para construir un Hotel sobre el médano, esto demuestra la pobre capacidad de los gobernantes, que pierden el sentido por un hotel, en europa los condenarían pero es cierto estamos en Argentina donde un ladrillo prestado sirve para destruir histotria natural este lugar era el paraiso pero desde hoy sera un recuerdo.
Se podrá saber a que iluminado le dío la idea de hacer un hotel frente al mar delante de todas las casas que nosotros construimos para vivir frente al mar. O lo nuestro nunca vale.
Por favor no vote nunca más a estos politícos, que nos demuestran con hechos lo incapases que fueron al permitir semejante desastre ECOLOGICO, por que si no saben lo han producido al modificar el lugar ( ya no se vera el sol pegar sobre la silueta del medano) y esto por más que nos digan sera así es lamentable nos destruyeron el paisaje.

IP: 190.31.44.124

Nombre: Tini
e-mail:    
11/09/2007
Totalmente en contra

Considero que el hotel cambiará totalmente el paisaje de este lugar. Hace más de 12 años que veraneo en el Balneario Reta y hoy siento que es mi lugar en el mundo..y el de mucha gente más. Cuál sería la "gracia" de llevar adelante una cosntrucción de tal magnitud si la gente que vamos al Balneario Reta (justamente) estamos cansados del ruido, los edificios, etc, y demás cosas que nos hagan recordar la vida diaria y rutinaria de la ciudad.
Por otra parte sería bueno que las autoridades municipales controlen el cumplimiento de los recaudos legales para llevar adelante la construcción.
Por último, es OBVIO que si hay algo que este hombre no ama (como dice en uno de sus comentarios) es el lugar.
Muchas Gracias

IP: 200.41.59.130

Nombre: stella
e-mail:    elkangry_devm@hotmail.com
04/09/2007
No queremos el hotel

Yo tampoco estoy de acuerdo con "ese" hotel,no se dan cuenta que el Balneario Reta es naturaleza y los que vamos allí desde hace años y tenemos nuestras casas no lo cambiamos por nada. Con mi familia conocimos otras playas y no hay como el Balneario Reta. Los que quieren ese hotel solo piensan en sus intereses y no en el Balneario Reta como dicen. No hay otra cosa más linda que ir a la playa y mirar hacia un lado y hacia otro y ver todo natural. Con el hotel sería contaminación visual. Hay tantos lugares que quieren inverciones y justo aca tienen que venir a hacer negocios, solo para los bolsillos de algunos. Dejen la naturaleza del Balneario Reta tranquila y a los que vamos siempre también.
IP: 190.30.148.200

Nombre: Dario
e-mail:    dario_dvmartelli@hotmail.com
04/09/2007
No al hotel. Si a los medanos

Conozco el Balneario Reta desde que nací hace 36 años y no me gusta la idea de sacar la naturaleza del lugar. Lo más lindo que tiene el Balneario Reta son sus playas naturales y la tranquilidad del pueblo, que es lo que lo hace diferente, no me gustaría que saquen playas para edificar, mantengamos el Balneario Reta como es.
IP: 190.30.148.200

Nombre: graciela
e-mail:    graicy_1966@yahoo.com.ar
24/08/2007
No estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo por que quedan muy pocos lugares como el Balneario Reta donde la naturaleza es virgen y todavía no llego la vanidad del hombre, comenzamos con un hotel y despúes que sigue,la seguridad y todo lo demás ¡verdad !No ,por mis hijos que van ahí,desde que nacieron y los que vendrán.
IP: 201.213.61.91

Nombre: Cecilia
e-mail:    kuki_calamar90@hotmail.com
20/08/2007
Abajo El Hotel !

No me gusta para nada la construcción de este hotel..
Voy a veranear al Balneario Reta desde hace 17 años y algo caracteristico de este lugar es la tranquilidad y la sencillez del lugar .. sin lujos .. sin hoteles sobre los medanos .. sin cines .. sin teatros .. sin colectivos .. sin trenes que nos alcancen desde Bs. As. .. sin calles pavimentadas .. sin cuadras y cuadras de peatonal .. sin más que un solo boliche .. sin más que una sola biblioteca .. sin más que un par de mesas de pool .. sin más que un par de heladerías .. sin más que un par de juegos con fichas .. sin más que cabinas telefónicas .. y hasta ahí .. se puede llegar a aceptar el internet .. pero con lo poco que tenemos allá podemos ser más que felices .. hacernos amigos .. tener la plaza .. las grandes playas .. vavieka ! .. el Santa Rosa .. para que arruinar un lugar tan hermoso como el Balneario Reta con la tecnología que solo hace que no valoremos las cosas simples de la vida como la naturaleza y la hermosura de lugares como el Balneario Reta !
Gente .. solo les dejo este .. mi comentario .. espero que sepan valorar también mis palabras las cuales no son de protesta sino que son de pedido ..
SEPAMOS VALORAR LAS PEQUEÑAS COSAS !
Desde ya muchas gracias por leer mi comentario ..
Cecilia Kuckiewicz
Veraneando en el Balneario Reta desde toda la vida!

IP: 190.31.65.44

Nombre: Florencia
e-mail:    
16/08/2007
Los que se perjudican son ellos.

Es corto el asunto si el pueblo no dice nada a otra cosa mariposa!"!!ellos son los que se van a ver perjudicados..y por muchas razones, si no que averiguen. Y otra cosa, que onda con la ley de Solá no la cumplen? ¿Por que hay gente vendiendo terrenos en los médanos y nadie dice nada? Que es asunto monetario? Espero respuesta si tiene alguna.
IP: 190.48.229.40

Nombre: Romina
e-mail:    rominasoledad22@yahoo.com.ar
13/08/2007
Como todos los que amamos este lugar tot

Será un poco egoísta la posición de decirle no al progreso, pero este trae de la mano todo lo que ya sabemos. Todos los que amamos este lugar lo queremos como es libre de contaminación, inseguridad, etc. En Claromecó saceron todos los médanos para construir edificios y quedó la mitad o un cuarto de lo que son nuestras playas.
IP: 201.235.101.153

Nombre: Maria
e-mail:    maxipab2000yahoo.com.ar
01/08/2007
Vivir y dejar vivir

El hotel guste o no es un emprendimiento privado en terreno privado; si se respetaron las normas preestablecidas no se puede discutir; cada uno hace en su casa lo que quiere.
Acá el problema es otro; hay personas que pretenden veranear en el Balneario Reta como si el Balneario Reta fuera de su propiedad; El Balneario Reta es una playa como tantas, su ubicación, entre otras cosas, hicieron que sea poco concurrida. Cuando conocí el Balneario Reta cuando había calles sin abrir y no habia luz eléctrica, la pregunta es : volvemos al pasado o queremos un balneario cada vez más congruo a las necesidades de hoy, para los veraneantes y los residentes? volvemos a la cavernas o un poco de asfalto, teléfono, médico, dentista, farmacia, cajero, surtidor de combustible, etc. vendrían bien? No sé otros, pero cuando voy de vacaciones me gusta descanzar pero poder comer en un buen lugar, comprar a precios razonables, tener a disposición los mínimos servicios.
Por desgracia, muchas de las opiniones que leí son un tantino déspotas,queriendo imponer no sé que verdada suprema. Me resta una conclusión y es que el que quiere veranear en playa privada, no problem, que se la compre!

IP: 81.208.31.213

Nombre: Eduardo Torres
e-mail:    edutorreszz@hotmail.com
17/07/2007
Que Lindo!!!

Me encanta esta idea. Es genial conocer un balnario tan expectacular, con una construcción tan linda, para este lugar tan agreste...Los felicito por la idea...y luchen contra todo...nos vemos, si Dios quiere chauchis, Edu.
IP: 200.126.246.89

Nombre: Flavio Circo
e-mail:    flaviocirco@hotmail.com
23/06/2007
Intentemos recordar

Tratemos de recordar o pensar o imaginar lo que es la tranquilidad, la paz, la comunión con la naturaleza. Los que estuvimos en el Balneario Reta lo pudimos sentir: la seguridad, la libertad que se le puede dar a los niños, la ausencia de poses o falsas apariencias, el vivir y dejar vivir. La falacia del progreso si entendemos por esto mas hoteles, más asfalto, más comodidades. Todo eso existe, en Mar del Plata, Gesell y demás urbes de la costa atlántica que están ávidas de recibir gente que priorice la comodidad, el cemento, el teatro de verano y demás condimentos de la temporada estival. Pero el Balneario Reta es otra cosa. El Balneario Reta es falta de comodidades, agua de pozo un tanto salada, calles de tierra, falta de bancos y señal de telefonía celular y por supuesto de glamour.
El Balneario Reta es playa, mar, médanos, arbustos y muchas cosas más que, para quienes la conocen, la convierten en un paraiso.

IP: 201.253.110.160

Nombre: Daniel
e-mail:    danife@yahoo.com
28/05/2007
El principio del fin 2.

Sin saber como hacer, y por hacer algo, que creí y creo importante, hace un tiempo atrás me remití al libro de quejas de esta página, y con el título de "El principio del fin", me quejé de este "Gran emprendimiento", así como también sospeché y me queda la duda aún, de nuestros representantes gubernamentales, desde el Intendente hasta el Delegado.
No creo que esté demás decir, para aquellos que piensen lo contrario, o, para aquelos que piensan "esto no puede pasar" o "esto es una estupides", que también decían lo mismo con el tema del recalentamiento global, y ahora está todo a la vista...obvio, para aquellos que sepan y quieran ver...
El principio del fin a que me refiero , es el mismo de toda la Costa Atlántica, en todos los lugares donde el "ingenioso humano capitalista" metió la mano, provocó desastres : HACIENDO AVENIDAS COSTANERAS, HACIENDO HERMOSOS PARADORES DE MATERIAL," HACIENDO FABULOSOS HOTELES SOBRE LOS MÉDANOS", fueron acabando con las playas...Esto no es un invento, esto ES LA REALIDAD.
Este proyecto "tan lindo " EN NUESTRO Balneario RETA NO HACE FALTA.
Lamentablemente, esto va a seguir adelante, por ese tema de "LOS INTERESES CREADOS".
Lo único que espero en este momento es que, con la idea de - "ya hicimos el hotel", no sigan con otro hotel o con el asfalto, o con cualquier otra porquería de esas a las que llaman "progreso".

IP: 190.50.136.119

Nombre: Mercedes
e-mail:    me-nash@hotmail.com
19/05/2007
Reta

Lamento mucho que transformen la belleza real del Balneario Reta, desde pequeña veraneaba en este pueblo y pase allí los mejores veranos de mi vida...con amigos ...de día, de noche la tranquilidad y la serenidad ....sensaciones especiales que solo encontrabamos en este pueblo y serán los mejores de mi vida ...siempre...
Hace mucho que vivo en Europa y siempre igual los veranos volvía al Balneario Reta ...encontraba allí todo lo que uno puede buscar para pasar las vacaciones y desconectar ....ahora al leer este proyecto me da tristeza que se pierda lo especial del Balneario Reta ..no con este Hotel solo... sino con todo lo que poco a poco puede venir....y perder la sencillez y naturaleza del balneario.
Pero igual lo mejor del Balneario Reta también es la gente y el espiritu de los que allí volvemos cada verano ..y seguiremos llendo..
Esto es un proyecto en marcha pero sinceramente no creo que de para mucho más ..porque la gente que vamos al Balneario Reta amamos la naturaleza ....tenemos nuestras casas o lugar a donde cada verano o cuando podemos volvemos...
Por eso lo más imporatante es no perder nuestro espiritu y seguir llendo cada vez que podemos a nuestro lugar en el mundo ..Balneario Reta ..y de esa forma no vamos a perder nada de lo que allí siempre hemos encontrado...

IP: 81.34.33.86

Nombre: Marisa Bianchet
e-mail:    luisamabelbianchet@yahoo.com.ar
29/04/2007
No al progreso compulsivo

Soy oriunda de Copetonas, y visitando esta página veo con tristeza como mi querido Balneario Reta es ambiente propicio para especuladores que de a poco quieren destruir los escenarios naturales de este balneario que me vió nacer, crecer, pasear mi adolescencia con mis amigas por las orillas de ese inmenso mar y donde los atardeceres se inundan de un maravilloso color rojizo provocado por la puesta del sol sobre el mar uno de los pocos privilegiados de presentar este fenómeno. Ahora empiezan con un hotel supermoderno sobre un médano y¿despues,cuantos médanos más se irán ocupando?.Conocí al Balneario Reta cuando solo había dos hoteles, algunos más llegaron después pero todos muy simples, acorde con el sitio y todavía trataban de sostenerse contra las inclemencias del tiempo algunas casillas que usaban en aquellos tiempos la gente del campo, todo era agreste pero tranquilo, felíz, pero la vida hizo que me mudara a la capital federal para estudiar y finalmente me afinqué en la gran ciudad, en la que hoy comienza a molestarme la invasión de los "progresos inmobiliarios" y como sueño con la tranquilidad que me daba el Balneario Reta. Señores progresistas, reflexionen un poco, no nos quiten lo poco natural que tenemos, y que ese avance tecnológico está provocando desastres regionales, como los ya comentado en los medios masivos de comunicación, como las inundaciones en distintas provincias y trayendo aparejado la falta de víveres e incrementos de las mercaderías iniciadas por los mismos especuladores de siempre, llegando al acto corrupto a la población que sufre.
Quiero que esta villa balnearia se conserve bella, alegre y se modernice a la medida del deseo de la gente que ama la ecología o sea la preservación de los ambientes naturales.
No soy una nostálgica ni una retrógada solo trato de defender lo que es bello, lo que contribuye a la salud humana y también a la fauna y la flora.
¡No al hotel y menos en los médanos !No puede ser que solo unos pocos privilegiados pueden tener honor de tener la mejor vista panorámica y los otros solo vean un paredón.
Saludos a todos los oriundos del Balneario Reta y principalmente de Copetonas, mi pueblo querido.
MARISA

IP: 200.125.76.176

Nombre: Ingrid
e-mail:    huthingrid@homail.com
24/04/2007
No se gasten amigos...

Amigos... no se gasten! ustedes realmente creen que a alguien le interesa si esto nos hace bien o mal.NO! La plata esta bien puesta, entienden? en donde esta la gente a la que no le interesa nada.
Mis padres desde chica me enseñaron a cuidar estas playas como si fueran yo misma (creo que ni la yerba del mate tiraba ahi). Y ver este tipo de cosas y pensamientos de supuestos progresos totalmente estupidos, me hacen ver que vamos para atrás. Primero te pasaban pibitos por arriba con los cuatriciclos y ahora esto. Señores, nos vamos del progreso (de ciudad) para maravillaros de la naturaleza que no podemos ver y nos hacen esto. Esos médanos son mis mejores recuerdos y creo que el de muchos, eran libertad que necesitamos cuando de chicos en nuestras casas no podiamos ni salir a la puerta. Parece que nos queda resignarnos. Pero bueno, un hotel con 16 habiaciones que solo podrán difrutar algunos, con una pileta, cuando tienen ese tremendo mar, podrá más que miles de personas que tenemos nuesra felicidad, tranquilidad y recuerdos esperándonos allí todos los años.
Capaz la egoista soy yo, pero no lo puedo evitar. Para mi sinceramente son el mejor recuerdo de vida.

IP: 200.80.164.54

Nombre: Xoana
e-mail:    
21/04/2007
Vamos Mige

Bueno a mi me parece que le vendría bien al Balneario Reta, pongámonos a pensar que es una mejor comodidad para los turistas aunque muchos no esten de acuerdo creo que este proyecto va a hacer que el Balneario Reta cresca favorablemente.
IP: 200.41.163.116

Nombre: Magalí
e-mail:    magalinata@hotmail.com
08/03/2007
No va a ser favorable para nadie

Hola! Me llamo Magalí hace mas de diez años que veraneo en el Balneario Reta. Estoy totalmente en contra de la construcción del hotel. A pesar que estoy en la rama de la construcción creo que le va a sacar al lugar lo mágico del pueblo.
IP: 201.251.61.55

Nombre: Gustavo
e-mail:    sorrentino_gustavo@hotmail.com
01/03/2007
Basta de cambios en el Balneario Reta

Como la mayoría de la gente que frecuenta el Balneario Reta, sabe que es un lugar ideal para veranear, disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad que este hermoso lugar ofrese! Los que hace tiempo que concurren lo eligieron y siguen llendo por ser una lugar agreste y apartado por decir de muchedumbre y descontrol.
Yo creo que este balneario ya progreso demasiado, que nadie necesita más de lo que nos ofrese, que la gente que va esta comoda y conforme de tal como es, no es necesario construir en cada centimetro cuadrado y saturarlo de bloques de cemento para que este crezca. No es un negocio que si no se le hacen cambios se va a banca rota. Es un espacio para disfrutar tal como es, a mi parecer es demaciado lo que estan haciendo en este lugar, se esta poblando de gente que lo unico que hace es pensar en negocios y contruir duplex, hoteles y todo por dinero! no es que por hacer un hotel el Balneario Reta se va a ver beneficiado! digo NO al hotel! NO a regalar los terrenos! SI a preservar la naturaleza tal y como esta! ya es demaciado con que esten apareciendo ROBOS cuando antes esa palabra no se escuchaba en todo el Balneraio Reta. Me da mucha pena que todo esto este pasando y que no se pueda cambiar el rumbo de este hermoso balneario que promete convertirse en un lugar indeseado para muchos! Lamentablemente como todo en este mundo "TODO ES POR LA PLATA"

IP: 200.70.176.247

Nombre: MIGUEL A DOMENIANNI
e-mail:    automovilesld@ciudad.com.ar
27/02/2007
Réplica a los comentarios

Mucha gente que hoy ya es grande o vieja me conoce por haber vivido en el balneario y haber sido uno de los luchadores para que dicho balneario hoy tenga su luz electrica, lo que no se pudo conseguir por problemas políticos fue el camino asfaltado, debido a que todos los intendentes que tuvo el partido apoyaron el crecimiento de Claromeco y fueron dejando relegado al Balneario Reta, por que conozco el esfuerzo de sus pobladores para que el Balneario crezca y siempre han luchado contra la corriente, hoy es muy fácil decir que todos son ecologistas, cuando la mayoría de los que opina van 15 días al año y mientras tanto sus pobladores luchan los 350 días restantes para sobrevivir, de esa manera es muy facil opinar, fijense que la mayoría de los pobladores que tienen acceso a este comentario son jovenes y saben lo que han luchado sus padres para que de a poco el Balneario fuera creciendo, una de las maneras de crecer es darle comodidad y bienestar a la gente que lo visita y el Hotel es una de ellas.
Hoy el mundo y la gente va creciendo y con ello el progreso bien hecho, por eso aplaudo a los que arriesgan en este tipo de inverciones.

IP: 201.212.54.241

Nombre: Dulcinea
e-mail:    
20/02/2007
Futuro hotel

Lo que ocurre con estos emprendimientos es que no traen "progreso" , sino todos los beneficios para los dueños del hotel, suelen traer ciertos lujos a los que los lugareños no tienen acceso, y eso no es respetar nada, empezando por las personas del lugar que sólo mirarán , si los dejan, sería " lucro" puro y duro en beneficio de muy pocos, los dueños y los que lo puedan pagar que no va a ser la gente del lugar. Ese cartel que ya pusieron está demás, es sanata comercial. Si realmente fueran respetuosos cómo dicen en el cartel, harían otro emprendimiento que cubra las necesidades de los lugareños en lugar de esa excentricidad, sobre el médano.

IP: 200.43.105.3

Nombre: milen
e-mail:    milen_casco
19/02/2007
Mi opinión

Hola soy milen. Hace mucho tiempo que voy al Balneario Reta y me parece una tontería destruir ese paisaje tan hermozo que todos queremos conservar...PRIMERO LA PLAYA ES PUBLICA" como puede ser?? espero que estos comentarios hagan cambiar de idea a los que lo construyen
Hay mucha gente que vive en el Balneario Reta y apoya este emprendimiento "POR RAZONES LABORALES" me parece genial!! pero para que un "hotel" si hay muchas cosas que harían falta...verdulerías, carnicerías, no les parece que sería mejor para todos!!!...bueno les pido a la gente que apoya este emprendimiento "razonen" hay que preservarlo "tranquilo y virgen"...no meparece buena idea....

IP: 200.123.77.44

Nombre: Celia
e-mail:    celiaferrer4@hotmail.com
15/02/2007
Al Balneario Reta lo hacemos todos

He leido con detenimiento cada uno de los artículos anteriores. Se que ha mucha gente le puede llegar a molestar la construcción de un hotel, en un lugar de tanta paz como lo es el Balneario Reta. Quizás, y me incluyo, somos todos jueces...pero nos tendríamos que poner a pensar y colocar en la balanza los pro y los contra que este hotel traería a nuestro querido Balneario Reta.
Por empezar, y este verano nos pasó a mi marido y a mi, nos deberíamos preocupar MUCHO MAS en lo que ya tenemos y en aprender a cuidarlo, como son las playas, SU LIMPIEZA, los carteles de las calles que estaban tan bonitos y pasaron a otro destino. Este hotel quizás traiga mas afluencia de gente, pero aportará beneficios a las personas que habitan este lugar y salvará, si de alguna manera se puede decir y se tiene en cuenta, las necesidades de los lugareños y de los turistas, como ser: la antena de celular, el cajero, una sala de primeros auxilios bien equipada, que los bañeros sean mas, y dispongan de los medios necesarios PARA SALVAR VIDAS, ya que desde el lugar donde estan además de correr kilometros de playa porque el jeep funciona algunos dias y otros no para salvar la vida de una persona, arriesgan la de ellos mismos.
Entonces? vayamos a la reflexión y pensemos que este lugar en el mundo, con el que estamos todos y cada uno comprometidos, lo hacemos nosotros, la paz seguirá estando en la medida que todos respetemos a todos, cuidemos nuestras especies y demos lo mejor de cada uno para que este amado lugar crezca, con la ayuda de todos. Solidaridad hacia alguién que se crió en este lugar y quiere cumplir su sueño y compromiso, para mantener nuestro querido Balneario Reta en el mejor lugar del mundo. Felicitaciones a todos los que opinan y aportan algo a esta página porque con la libertad de expresión y las buenas ideas es que uno crece y le permite crecer a los demás. Besos para todos.

IP: 190.48.20.38

Nombre: Daniel
e-mail:    daniarico_8@hotmail.com
14/02/2007
Vamos por partes...pero atenti!

Tengo 36 años y voy al Balneario Reta ("mi lugar en el mundo") desde la panza de mi mamá. He leído con atención todos los comentarios vertidos en esta página, incluso los del propietario del hotel. Primero que nada quisiera GRITAR... PREFIERO QUE LO TERMINEN Y NO QUE QUEDE INCONCLUSO, PORQUE ASÍ QUEDARÍA PEOR!!! Pero vamos por partes... El tema central aquí me parece que no es la construcción o no del hotel. Lo que importa aquí es QUIEN REGULA, QUIEN CONTROLA, QUIEN PERMITE, QUIEN EVALÚA DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE, ETC. Está visto que en este país: NADIE es la respuesta. Pongámosnos la mano en el corazón: alguna vez protestamos por la contaminación visual a la que contribuyen las casas abandonadas, los terrenos con basura y chatarra, los árboles sacados sin autorización, los pocos logros en embellecer mínimamente el lugar y su urbanización? Yo veraneo en el Balneario Reta desde la época que no había luz y calles sin abrir... ese tipo de progreso NO PERJUDICÓ EL LUGAR. Pero pregunto: es tan dificil establecer UN CÓDIGO DE EDIFICACIÓN?. Es tan dificil conseguir un PALO PARA EL CARTEL DE LA ZONA DE BAÑO Y NO USAR EL MISMO QUE ANTES SEÑALIZABA UNA CALLE CON SU NOMBRE DE FLOR Y SU NÚMERO?. Es tan dificil limpiar la calle donde se realizó el corso QUE QUINCE DÍAS DESPUÉS SEGUÍA CON LOS POMOS TIRADOS POR TODAS PARTES? Señores: si todavía nadie pudo solucionar cosas tan sencillas es inútil que hagamos un debate sobre si el hotel sí o si el hotel no. Creo que caímos en el eterno problema argentino: EL ESTADO AUSENTE. Entonces que nos enfrentemos entre nosotros a ver quien quiere más al lugar, quien va desde más tiempo, quien tiene más derecho si el que vive o el que veranea... NO DEBERÍA SER ASÍ!!! EL ESTADO ESTÁ PARA PROTEGERNOS Y PARA QUE SE CUMPLAN NUESTROS DERECHOS... PERO SI EL ESTADO ESTÁ NUEVAMENTE AUSENTE qué hacemos? Mi PREGUNTA NO ENCUENTRA RESPUESTA... Me hubiera gustado mucho hablar personalmente con el señor Fernández Pastor durante mi estadía en el Balneario Reta hace unos días atrás... pero sólo leí las excusas-propuestas-anhelos del cartel del hotel. Es verdad, siendo propietario de esas tierras tiene derecho a hacer en ellas lo que quiera... PERO A NINGUNA AUTORIDAD SE LE OCURRIÓ REGLAMENTAR LO QUE SE PODÍA LLEGAR A CONSTRUIR SOBRE ESOS LOTES PRECISAMENTE? Si es tarde, es inutil llorar sobre la leche derramada. Entonces confiemos y CONTROLEMOS que lo que está expresado en ese cartel se cumpla. Por otro lado no nos alarmemos tanto: son 16 habitaciones, no 160. No creo que eso convierta en "masivo" a nuestro amado lugar. PIDAMOSLE A LAS AUTORIDADES QUE ES MOMENTO DE QUE ASUMAN RESPONSABILIDADES Y EMPIECEN A ACTUAR. PORQUE EL PRÓXIMO EMPRENDIMIENTO PUEDE SER EL DE LAS 160 HABITACIONES Y ASÍ SUCESIVAMENTE, AHÍ SÍ QUE CHAU BALNEARIO RETA QUERIDO. ESTAMOS A TIEMPO AÚN. NO DESESPEREMOS PERO ACTUEMOS. Propuesta final: a los propietarios de los terrenos que ahora son médanos se les podrían canjear esos terrenos por otros terrenos fiscales mucho más extensos y preservar los médanos... convertirlos en tierra de todos. Si no, dentro de unos años para volver de la playa a casa vamos a tener que pedir permiso o pagar peaje. Saludos a todos los que visitan la página. Espero respuestas a mi comentario.
IP: 190.48.46.87

Nombre: florencia
e-mail:    florchis_1987@hotmail.com
11/02/2007
No se que pensar...

Yo soy de claromeco tengo 19 años y amo al Balneario Reta más que a mi pueblo porque me encanta y voy desde siempre ya que tengo muchos parientes retenses, y con respecto a este hotel en realidad no se si es tan malo que lo construyan porque me parece perfecto que el Balneario Reta progrese en cuanto al turismo...lo que me parece que no esta tan bien es que este ubicado sobre los médanos...aca en claromecó ya hicieron eso con una casa que ni siquiera terminada esta y bajaron mayor parte de ese medano "famoso" por decir de una manera...por que justo sobre los médanos???..y a parte eso de aporvechar el agua y etc etc...me suena más a querer endulzar los oidos que a que sea un hecho...
IP: 200.16.180.130

Nombre: Roxana
e-mail:    leonaintrepida@yahoo.com.ar
05/02/2007
Quisiera creerle

Quisiera creerle al (dueño) Sr. Miguel Fernandez Pastor y no me creo una persona mal pensada ya que citando sus textuales palabras "...No habrá dudas respecto de lo complejo que resulta encarar una obra en el Balnearoi Reta, todo cuesta más por el flete y por los caminos que hay que transitar. Es posible que algún mal pensado pueda suponer que esta iniciativa es por negocio. Pero yo le propongo que reflexione y piense en quién que no ame al Balneario Reta, encararía una obra de esas características allí. ¿Un hotel de 16 habitaciones, en cuanto tiempo podrá se recuperará la inversión?..."
Justamente reflexionando y pensando me cuesta entender que no es por negocio. Como también me pregunto, si dispone de tando dinero para encarar dicha obra y sabiendo el amor que siente hacia el Balneario Reta, porque no da una mano para poder ayudar en la Albúfera, ya que hace unos cuantos años que se está tratando de armar, que sería de atractivo Natural para disfrutar tanto los retenses como los turistas.
Agradezco a esta página por permitir expresarnos, y algo muy importante que me parece resaltar que somos muchos los que nos preocupamos del Balneario Reta, dando su tiempo, algunos opinando desde el trabajo, otros desde Santa Rosa o la Biblioteca o internet en su casa y que más allá de los que estén a favor o en contra de la construcción del Hotel. Es bueno saber que somos muchos los que amamos al Balneario Reta y que cada uno tiene derecho y posibilidad de expresarse.

IP: 200.127.69.177

Nombre: Emilio
e-mail:    emisan_307@yahoo.com.ar
31/01/2007
Sirve de algo????

Esa es la pregunta que me hago, al enviar mi oposición, ante el hecho ya concreto de la construcción de ese FABULOSO HOTEL ECOLOGICO, que no ha de alterar el para nada la paz y la armonía ambiental del Balneario Reta. Insisto, no estoy para nada de acuerdo con esa construcción, y voto por la NEGATIVA TOTAL, por que?, Porque tras esa construcción, vendrá el asfalto (que en la zona céntrica ya se manifiesta) y luego el aluvión humano, que no solo terminará con la PAZ y la TRANQUILIDAD del "pueblo" que todos amamos, si no que consumirá todos los recursos que hoy son nuestro premio diario, como ser la pesca, la reaparición de las almejas (que a pesar de estar prohibido su extracción.....), los pájaros, y sobre todo alterar la fisonomía de nuestros hermosos médanos, construyendo y abriendo nuevas calles que saldrán al mar para acceder a los nuevos Balnearios, que alteraran aún más nuestras hermosas y limpias playas....
Se me ocurre que este es el principio del final de nuestro Balneario Reta.......
Espero que Dios ilumine a alguna de las autoridades, y todo esto no pase de ser solo un mal sueño, y que mi frase inicial solo sea una pregunta que encontró respuesta.
Gracias.

IP: 201.212.125.69

Nombre: Romina
e-mail:    
24/01/2007
Si y No

Toda mi vida fui al Balneario Reta y AMO la tranquilidad que se respira(ba), el silencio que reina(ba)... Con respecto a la construcción del hotel tengo pensamientos encontrados, ya que si bien me gustaría que se conserve lo que era antiguamente el pueblo, en cuanto a tranquilidad y todo lo demás, me parece algo bueno para el pueblo. En cuanto al lugar de construcción, si es verdad que es en lotes privados, creo que no hay más nada que decir, ya que cualquiera tiene derecho a construir en su propiedad.
Personalmente no me gusta el tema del "cemento", pero si cumplen con lo que dicen (lo de la forestacion y el cuidado del ambiente) no va a ser tan perjudicial...
Lo repito, AMO al Balneario Reta tal y como es, pero pienso que a pesar de todo lo malo que pueda acarrear la construcción de un Hotel, las cosas buenas que tambien acarrea son mayores.

IP: 201.251.7.130

Nombre: Nora
e-mail:    aries_0904_66@hotmail.com
24/01/2007
No al hotel

Queridos amigos del Balneario Reta: quería hacer llegar a ustedes mi descontento por haber aceptado la construcción del hotel en los medanos del Balneario Reta. Hace 36 años que conozco ese maravilloso lugar. Aun recuerdo cuando era chica haber explorado con mis hermanas y primos cada uno de sus médanos, nuestra fantacia nos hacía creer que estabamos en un paraiso inexistente que solo podiamos ver en películas. Nuestros padres nos dejaban jugar con toda la tranquilidad que no tenían cuando estabamos en casa en Bs.AS. Este año por diversas circunstancias no pude ir y para consolarme entro a la página para leer las novedades y me encuentro con esto del hotel. No lo puedo creerrrr.....que despues de tantos años de concervar un lugar como el Balneario Reta la maldita ambición de los hombres destruya ese paraiso de mi niñez. No lo puedo creer, no lo permitan, es una locura. No destruyan ese hermoso lugar para que se llenen los bolsillos unos pocos. Amigos del Balneario Reta espero que escuchen a quienes llevan en su corazón los mejores recuerdos y a aquellos que en lo único que piensan es en salir de la opreción diaria de la urbanizacion. ¡NO AL HOTEL EN LOS MÉDANOS! EN TODO CASO HAGANLO EN COPETONAS.
IP: 216.244.197.251

Nombre: Micaela
e-mail:    micaelazingales@hotmail.com
22/01/2007
¿Perjudicará?

Vivo en el Balneario Reta desde que nací y creo que aunque sea menor de edad con mis 11 años puedo opinar. Yo jamás dudé en vivir aca y creo que jamas lo aría. Es hermoso sentir que sos libre y que no hay nada imposible estando en el Balneario Reta. Dudo en que este hotel dañe el paisaje retense pero no puedo hablar ... los médanos cubren gran parte de la playa y a la vez protejen al pueblo de las altas mareas si estos se eliminan podría ser terrible el impacto a la gente que vive aca. Yo no hablo de estar en contra de esta construcción pero si de que el Balneario Reta esta creciendo mucho ya que gran cantidad de gente año tras año decide quedarse acá y que es necesario este hotel pero no se si en esa ubicación. La competencia va a afectar mucho ya que si un hotel tiene tan hermosa vista luego otro va a querer lo mismo porque todo ser humano siempre quiere mas por eso la "competencia"
Si un hotel decide utilizar un médano luego otro va a querer lo mismo y así hasta que los médanos se eliminen completamente. Por eso dudo pero no acepto esta construcción.
Espero que entiendan y que sepan cuidar lo que es "La Belleza Retense"

IP: 200.108.65.13

Nombre: Vero
e-mail:    tiravero@yahoo.com.ar
21/01/2007
Encajados y desencajados

Que pasó que no limpiaron la Calle 40 para el acceso a la playa con vehiculos?
Ya empezaron a verse los primeros problemas por la construcción del famoso hotel??? Nos quedamos encajados pero por suerte pudimos entretenernos leyendo la inscripcion en ese gran cartel que se disculpa por adelantado... mmmm

IP: 200.43.150.147

Nombre: Irene
e-mail:    irenei@hotmail.com
20/01/2007
Queso para algún ratón

Creo que a algunas personas que en algùn momento intentaron poner un pequeño negocio en el Balnerio Reta, les parecerá extraño suponer como podrá habilitarse este hotel (dado que la Municipalidad es tan exigente en estas cuestiones...)
A mi me gustarìa saber como es que estuvieron a la venta terrenos que son medanos (si la playa es pública).
Lamentablemente vamos a tener que ver muy pronto como se cierran espacios públicos de ingreso por ser "propiedad privada".
Por suerte en el invierno la arena y la marea lo va a tapar!
Esperamos que no agreguen los costos de las topadoras que sacan arena a nuestros impuestos.
¿Adivinen quièn podrìa ser el dueño (de esto tambièn)? Tiren ideas...

IP: 200.55.92.91

Nombre: Inés
e-mail:    mb21763@hotmail.com
20/01/2007
Nosotros los retenses

Les diré que no tuvimos mucha opción de opinar. Las opiniones están divididas, pero estamos los que pensamos que nuestros médanos deberían ser intocables. Lamentablemente los intereses de "algunos" con cierta ingerencia priman sobre los que amamos este lugar así como es. Esto no significa que estemos en contra de los adelantos, solo que estos se pueden realizar respetando el medio, nuestras riquezas naturales, nuestros valores fundamentales, que son las razones por las que por una y otra vez la gente, elige vacacionar en el Balneario Reta.
Esperemos! que este sea la última edificación sobre un médano, esperemos! aunque una vez que se comienza...

IP: 201.251.7.186

Nombre: Mingo Saraceno
e-mail:    mingo.saraceno@gmail.com
18/01/2007
No al hotel

La verdad que no sé si soy la persona indicada para opinar del tema, ya que solo concurrí al Balneario Reta en dos oportunidades; una en el mes de Julio del año 1998 y otra en Enero de este 2007. De todos modos, desconocedor del balneario y su historia, he tratado de informarme con los pobladores del lugar y con aquellos que resultan asiduos concurrentes al mismo.

Decir NO AL HOTEL es muy fácil; dar fundamentos de esa negativa no lo es tanto. Trataré de lograrlo en unas cuantas palabras.

1. Quedan en nuestro país muy pocos paraísos naturales al mar en los que se pueda apreciar la playa, el mar y los médanos sin que edificios enormes y fuera de lugar contaminen la naturaleza visual. Mar de las Pampas viene a mi memoria. El Balneario Reta acude inmediatamente; el Balnerio Reta es la virginidad de un terreno que se niega a ser "colonizado" por la "civilización" del cemento y las grandes construcciones. Aunque ya sea tarde para todo, una consulta a sus más de doscientos habitantes permanentes habría ayudado.

2. En un mundo en el que todo se compra y se vende, en el Balneario Reta los espacios naturales son absolutamente libres y "naturales". Las vistas al mar son gratis, los paseos por los médanos libres y el unico sonido que se puede escuchar de noche es el mar ¿Vale la pena contaminar eso por un proyecto que solo dará de comer a grandes capitales que no son de la zona?

3. Finalmente, convocar a todos a que defendamos un patrimonio que, aunque ya parece haber sido vendido, al menos podría ser denunciado.

IP: 190.49.78.102

Nombre: Julián
e-mail:    
18/01/2007
A Favor

Creo que en el mail de la Sra Orbani por fin salió a la luz la verdadera discusión. El problema no es el hotel si o el hotel no, el problema real es el progreso si o el progreso no. Por eso es tan notorio que nadie que habite en el BalnearioReta se opuso y si lo hicieron muchos turistas. Desde que voy al Balneario Reta se discute por el asfalto, luego salió la necesidad de que haya una antena para celulares, una estación de servicios, un cajero automático etc. Los habitantes del Balneario Reta siempre bregando por lograr esas cuestiones y muchos turistas en contra. ¿No quieren comodidad? No, ese no es el problema. No quieren que concurran nuevos turistas, así tienen un lugar paradisíaco y casi gratis. Creo que es absolutamente egoísta y retrogrado. Ojalá que nazcan muchos emprendimientos como estos.
IP: 201.235.16.19

Nombre: Jorge
e-mail:    wsptec@yahoo.com.ar
18/01/2007
Lo primero es lo primero

Conozco el Balneario Reta, me gustó muchísimo cuando fui hace muchos años y este 2007 pensaba ir de nuevo. Esta noticia me sorprendió no del todo, porque sí, comprendo que tal vez no haya infraestructura hotelera suficiente en la zona considero que no es necesaria de la manera en que se quiere implementar y no creo que este emprendimiento sea por quejas del turista, porque si el turista va al Balneario Reta tal y como está ahora y como estuvo siempre es porque le gusta. Si van a construir un Hotel y tal como dicen prometen conservar el entorno ecológico, lo primero que deberían haber hecho si no lo hicieron, era haber presentado antes que nada el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, luego y en forma correlativa una Memoria técnica descriptiva por órden cronológico y prioritario. Como primeras medidas la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales, la disposición de los residuos sólidos generados en el lugar ya sea como se van a almacenar hasta tanto el servicio de recolección concurra a retirarlos, ya que la descomposición orgánica generaría las conocidas molesttias de olores,todo con sus planos correspondientes y la descarga de los efluentes líquidos que camino final tendrán, y así sucesivamente con el resto del entorno ligado a la infraestructura edilicia. También hay que tener en cuenta a la fauna existente, ya que una planta de tratamiento como así también el funcionamiento de equipos electromecánicos como ser generador de energia de emergencia, extractores de aire, equipos de refrigeración ambiental, etc, todo ello también generaría un impacto acústico importante. Lo importante también es saber que será el dueño ó la empresa propietaria y a que empresa ó firma si existiera le encargaron los estudios de impacto, es más, las fuerzas vivas del Balneario Reta, deberían tener acceso a esa documentación.
Como Ambientalista opino que de no existir tal estudio no sería viable modificar el ecosistema de ese lugar y aunque existiese habría que poner en la balanza los beneficios y los perjuicios que ocasionará dicha obra. Para ver el mar, no es necesario construir un "mirador", para estar cómodo nada mejor que la hospitalidad de la gente, entonces pretender un emprendimiento de esas características es arriesgar al ecosistema del lugar. Creo que ellos, los interesados en la construcción lo saben y si no primero que se asesoren como corresponde. SI, al hotel fuera del sector de playas y médanos.
Espero que mi humilde opinión les pueda ser de utilidad.

IP: 201.235.172.55

Nombre: Adrian Bellia
e-mail:    elrubiodecamel@hotmail.com
18/01/2007
Experiencia propia - Pensar

Voy al Balneraio Reta y Claromecó desde hace casi 10 años. Quizás sea poco para algunos, o mucho para otros. Sin embargo, lo siento tan mío como para publicar estas líneas.
Quien esto escribe vive en México desde hace 4 años, y a pesar de tener las mejores playas del mundo aquí a la vuelta, sigo y seguiré yendo al Balnerio Reta. Y a mí me agrada la idea de un hotel.
Debido a mis viajes tengo un ejemplo para contarles: Costa Rica tiene el 35% de su superficie protegida como Reserva Natural Ecológica. Es el país con mayor superficie protegida del mundo. Sin embargo, en cada una de estas reservas, ya sea sobre las playas o en el medio de la selva, hay pequeñas villas hoteleras, cámpings, algún service, pesca, y todo para el que quiera disfrutar de la naturaleza, lo pueda hacer. Ellos entendieron que una cosa no va en detrimento de la otra, y hoy son uno de los países que con menor infraestructura, obtiene los mayores y mejores dividendos por turismo.
De mas está decir que Costa Rica en este ámbito hoy es el ejemplo a seguir en cuanto a un proyecto SERIO se refiere.
No dejen pasar la oportunidad de hacer las cosas como pocas veces se hacen en Argentina: Bien!
Una lugar que se protege, que se cuida, pero que además se PIENSA, es dos veces MEJOR para TODOS. Controlen que esta gente trabaje bien, pero no le den la espalda a un proyecto que a todas luces redunda en beneficio para todos. Para los que viven allí, y para los que nos gusta ir al Balneario Reta.

IP: 148.244.65.3

Nombre: Omar Rodolfo
e-mail:    omivera56@yahoo.com.ar
16/01/2007
¡¡Que dilema!!

¿Se puede preparar una tortilla sin romper algunos huevos?. Pienso que si bien un emprendimiento de la magnitud del hotel a construir va a darle un impulso impensado a Balneario Reta no debe perderse de vista el tema de la ecologia, la no afectación del medio ambiente y la armonía con el entorno ya que sería una pena que se pierdan las puestas de sol a que estamos acostumbrados.
IP: 190.50.168.252

Nombre: Laura Orbani
e-mail:    laura_155530@hotmail.com
15/01/2007
No al hotel

Yo y toda mi familia fuimos siempre a Reta, mis bisabuelos lo conocieron virgen, nunca, ni por problemas economicos ni por nada dejamos de ir, el Balneario Reta fue avanzando, pero este año (2007) observamos que hay mucha gente nueva, gente que no tiene historia en el pueblo, que no le interesa la naturaleza y la tranquilidad (que por ello es tan hermozo) y dicen - tendría que avanzar ésto, aca no hay nada!!!- los que vamos desde siempre no tenemos ningun interes en que se haga el hotel y no por el hotel en si, sino porque apunta a personas que prefieren la comodidad antes que la tranquilidad y naturaleza y es injusto que a causa del hotel se comienze a modificar el paisaje para cumplir con las necesidades de los nuevos turistas. Bueno espero que mi opinion sirva y que se preserve el Balneario Reta por SIEMPRE!!!!!"
IP: 200.55.93.121

Nombre: Enrique
e-mail:    enrique@sigalpropiedades.com.ar
14/01/2007
Hotel

Estoy leyendo las opiniones publicadas y me parece que si bien la magnitud es distinta, revivir el conflicto de las papeleras, yo creo que los habitantes pueden tener sus razones de apoyo por el tema económico-laboral, y que los turistas no queremos ver el estándar de agresión y consumismo que invade a nuestras queridas y veneradas costas reflejados en el Balneario Reta, pero si todos tenemos razones deberíamos informarnos más acerca de la empresa que construirá ver contratos de la obra, analizar como afectará la urbanidad general del lugar desde el inicio de la construcción hasta el final de obra (acarreo de materiales estropearía las calles por ej.)Reunir a todos los que quieran participar e invitar a autoridades correspondientes y especialistas en urbanización costera y diseño, consultar con otros balnearios de acá o del mundo sobre el impacto futuro(pensamos que si viene un hotel pueden venir más)redactar codigo de planeamiento urbano bien pensado en el presente hacia un futuro (para que nuestros hijos o nietos lo puedan disfrutar tal cual nosotros lo hemos hecho) también no olvidemos el tema de la instalación de la antena para señal de celulares (que si bien es importante tambien abría que poner más de lineas)que no la vayan a poner en el centro del Balneario Reta ya que tambien impactan sobre el ambiente (informarse al respecto,donde yo vivo hubo denuncias por una que estaba instalada ya que el lugar es de reserva ecologica y hubo algunas muertes de niños en la zona donde estaba instalada y la unión vecinal la hizo sacar) Bueno no se si mi opinión servirá, ya que este año no se si podré visitar el Balneario Reta porque tengo una beba de 4 meses y me preocupa el tema de la exposición solar y viajar en micro, pero
cuenten conmigo para lo que sea por una buena causa. Creanme que los otros dos hijos mi señora y yo no nos gusta la idea de no ir. Espero que por el "progreso" no haya enemigos ya que también sería muy malo para Todos los que queremos al pueblo lo más natural posible.
Saludos Enrique Sánchez.

IP: 190.48.199.8

Nombre: Ricardo
e-mail:    grunberger@gmail.com
13/01/2007
Si al hotel

Me encanta el Balneario Reta y que mejor un hotel con vista al mar, aquí solo piensan en los que tienen casa, pero los que no la tenemos porque no permitir este emprendimiento en terrenos privados, el cual permitiría una nueva entrada a las playas para los que tienen casa por la zona, ya que cruzar el médano es imposible, muchos hablan como si el balneario se quedara sin médanos, y hay una larga extensión de ellos. Felicito a quienes inviertan en algo que realmente les va a llevar muchos años para amortizar la inversión, por eso quien lo hace es porque ama al Balneario Reta.
IP: 200.115.197.61

Nombre: Ricardo
e-mail:    ricardogineslopez@yahoo.com.ar
13/01/2007
No al hotel

La realidad es que existen muchos lugares a esos fines, en lo posible dejen que disfrutemos de la naturaleza, la familia ,la tranquilidad y las buenas relaciones humanas, comprendo que todo cambia y todo el poder economico avasalla, pero no nos persigan más a los que deseamos la naturaleza y sin caretaje.
IP: 190.30.149.211

Nombre: Nelida
e-mail:    nelidagiaconata@argentina.com.ar
10/01/2007
Que no lo hagan

Estoy totalmente en desacuerdo con la edificación del hotel en el médano, si lo quieren hacer que lo hagan en la calle 39 y 32 que así va enbellecer la entrada al pueblo, no en el médano. Mis familiares que van de vacaciones al Balneario Reta desde el año 1950 decimos "NO AL HOTEL " que lo hagan en otra parte. No estropeen los médanos.
IP: 190.48.228.174

Nombre: Andres Baschiera
e-mail:    oggi@arnet.com.ar
10/01/2007
Primero el hombre.

He pasado vacaciones en el Balneario Reta con mi familia, y conociendo el lugar considero como arquitecto que la arquitectura debe estar al servicio del hombre, es decir que si este proyecto, que no conozco en profundidad, no altera el medio ambiente ni el paisaje natural, sino que por el contrario se adapta al mismo y ayuda a mejorarlo para que el "hombre" disfrute de su placentera estadia y bonomía.... adelante !!!
Necesitamos una mentalidad de mejorar la calidad de vida de todos y no de truncar proyectos sin fundamentos válidos.

IP: 201.253.179.240

Nombre: Silvana
e-mail:    silvana_dl@hotmail.com
10/01/2007
Apoyo al emprendimiento

Estoy absolutamente de acuerdo con la iniciativa de construcción del hotel. El Balneario Reta está precisando muchísimo un lugar de estas características.
En mi caso particular, precisamente el Balneario Reta es un lugar que he frecuentado desde muy chica (cuando vacacionaba con mis padres que adoran el lugar y que pasan mucho de su tiempo allí), me gusta mucho, sus playas son incomparables, pero, justamente me condiciona el poder disfrutar del Balneario Reta, el hecho de no existir ninguna infraestructura en la cual pueda conjugar el placer del pueblo como lugar y las comodidades de un hospedaje de primera línea para también disfrutarlo (estructura y estética del hotel, servicios, piscina, spa, etc). Por estos motivos, es que, personalmente, apoyo el proyecto y esperaré con mucha expectativa su inauguración para poder disfrutar completamente de mis vacaciones en un lugar tan bonito y querido como el Balneario Reta.
Es mi opinión. Agradezco el espacio para comentarla.
Saludos.

IP: 200.55.75.167

Nombre: Hernan
e-mail:    littlekasumi@gmail.com
10/01/2007
Tenemos que poder

Es una verguenza lo que están diciendo, no entiendo como gente dice "esta re bueno es el progreso" de que progreso me hablan, lo único que quieren es lucrar, y la gente que fue toda su vida para estar tranquilo no va a ir más y se va a ir a otros pasies despues se quejan de que todos se van. No seamos tontos juntemos firmas durante toda la temporada tenemos que poder pararlos, si alguna vez pensaste en revelarte contra algo en tu vida este es el momento, despues va a ser tarde para nosotros y para el Balneario Reta (Si es que se sigue llamando asi)
IP: 201.255.36.24

Nombre: Guido
e-mail:    guidofilippi@yahoo.com.ar
10/01/2007
La argentinidad al palo

Superado el disgusto cuando vi que estaban construyendo un hotel en los médanos, me acerqué y leí el cartel: me sorprendió el tono culposo del texto, es evidente que los responsables saben que a muchísima gente no le va a gustar. El discurso acerca de la propiedad privada está fuera de lugar: hoy se sabe que no se puede intervenir la dinámica de los médanos sin consecuencias. Están Gesell, Pinamar, Miramar, Mar del Plata y todo el Partido de la Costa para demostrarlo. Es sólo cuestión de tiempo. Sumemos a esto la contaminación visual. Los discursos sobre la fuente de trabajo y los años que llevan veraneando en el lugar y lo mucho que lo aman son también falaces. Pero el afán de lucro no tiene límites, y los límites (está probado en este país) hoy los pone la gente. Si no se consigue un código de construcción estricto, que diga cómo, dónde y qué se puede construir, en pocos años el Balneario Reta va a ser otro lugar arruinado. Y sólo para que unos cuantos ganen más plata. Que el hotel lo hagan en otra parte, así de simple. Arriba de los médanos, NO.
IP: 201.252.58.220

Nombre: Gabriel
e-mail:    stankega@hotmail.com
08/01/2007
Comentario

A Mauro: si yo fuese fabricante de paraguas, querría que todos los días lloviese.
Los que conocemos el Balneario Reta, no lo olvidaremos nunca, y cada año es mayor la afluencia de turistas (señal de que cada vez más gente lo conoce, y no porque se haya hecho un megaemprendimiento.
A Veronica: 1)Lo que hay son 4 paradores (pequeñas construcciones que de ninguna manera podemos comparar con un hotel) y ninguno esta SOBRE el médano.
2)Los baños públicos están a 100 metros de los médanos hacia el pueblo.
3)el camping tampoco está sobre los médanos, sinó sobre la calle Stella Maris, y para llegar al mar hay que cruzarlos.
4)Los estacionamientos no modificaron los medanos(tampoco hay construcciones) y son PÚBLICOS (no te cobran!! por usarlos), y por la cantidad que mencionas, consideras como estacionamiento a la playa en la zona de la laguna.

Respeto la opinion de todos.
La mía es que lo que se cuestiona NO es la construcción del hotel, sino su ubicación. Si el terreno es privado y no hay norma que se lo impida, lo podrá hacer, pero yo quisiera que no en ese lugar...
Quiero aclarar que soy propietario en el Balneario Reta.

IP: 52.128.30.27

Nombre: Hernan
e-mail:    hernanmarquez@hotmail.com
08/01/2007
A favor

No nos quedemos en la era de piedra, el Balneario Reta va a crecer pero no como Mar del Plata!!! La tranquilidad siempre va a existir ,depende de la gente y no de un Hotel! Si al turismo, si al crecimiento del Balneario Reta! Saludos
IP: 200.127.131.12

Nombre: mauro
e-mail:    
06/01/2007
El turismo le da vida al balneario

Yo soy arquitecto y desde octubre estoy construyendo a unas cuadras del hotel. La verdad me gusta que gente como yo invierta en el balneario para una mayor comodidad del turismo. Ya que todos queremos que mejore y no se vuelva un lugar olvidado. Sigan con el hotel yo los apoyo.
IP: 201.250.141.67

Nombre: Silvina
e-mail:    silvipam@hotmail.com
05/01/2007
No hay que subestimar a los demás.

No sé, ni entiendo de que buenas intenciones puede hablar una persona que subestima a los demás. Me parece difícil que pueda tener en cuenta a otros cuando expresa literalmente lo siguiente "Es posible que alguien quiera a ese balneario igual que yo, pero difícil que lo quiera más"(M.A.P. en comentario anterior).
Ante todo es importante y necesario el respeto a los otros. Hay muchas personas que siendo propietarias de inmuebles en el Balneario Reta (como por qué no, los que veranean sin tener propiedades)desde hace muchos años en forma silenciosa aportan su colaboración sin esperar reconocimiento y sin necesidad de justificar sus acciones (dado que estas tienen que ver con el altruismo).
Ojalá que todos podamos cumplir nuestros sueños, es muy loable y muy digno proyectar pero no hay que olvidarse que los demás también existen.
No juzgo el emprendimiento ni el proyecto porque, a pesar de ser profesional, considero que tendría que tener más elementos.
Agradezco a esta página la posibilidad de poder expresarnos.



IP: 200.127.71.82

Nombre: Chechu
e-mail:    ceci23_76@yahoo.com.ar
05/01/2007
Respuesta a las aclaraciones

Estimado sr. Miguel: no dudo de sus buenas intenciones pero las cosas no se están distorsionando como Ud. afirma. Simplemente son opiniones, como las que puede tener Ud. acerca de cualquier tema en particular. En este caso, la mayoría de los que opinamos, creemos que su emprendimiento perjudicará la estética del Balneario, no queremos verlo, o simplemente no nos gusta. No por eso, no lo va a poder hacer, está en todo su derecho. Simplemente, y como tenemos la oportunidad de hacerlo, volcamos nuestra opinión.

Me pareció muy sincera y correcta su nota, pero hay una frase que realmente me disgusto un poco: “que alguien quiera a ese balneario igual que yo, pero difícil que lo quiera más.”
¿Quién le dijo a Ud. Que es el que más quiere al Balneario???? ¿Cómo pudo medir ese amor???? Me interesaría saberlo, ya que así puedo saber cuanto lo quiero, quien más y quien menos.
Sé que este no es el nudo central del debate y no pretendo polemizar con nadie, pero esa frase me dio vueltas en la cabeza desde que la leí, y realmente me molesto un poco.
Sentí, que con esa frase (dando a entender que quiere muchísimo al Balneario) intentaba justificar y avalar esa construcción sobre los medanos, que según mi humilde opinión, deberian quedar como estan.

IP: 190.48.228.163

Nombre: Ignacio
e-mail:    nachonasello@yahoo.com.ar
05/01/2007
Que no hagan lo que quieren

Hace mas de veinte años que voy al Balneario Reta, hoy tambien va mi señora y mis hijos. No dejemos que contaminen todo como se está haciendo en el resto del mundo. El Balneario Reta es de todos porque lo hicimos entre todos y el pueblo es lo que es, por ser distinto a todos los balnerios de argentina. No dejemos que lo cambien para poder siempre elegirlo. Un abrazo grande.
IP: 201.250.206.1

Nombre: Fabián Bariandarán
e-mail:    juarfa10@yahoo.com.ar
04/01/2007
No!!!!!

Tengo 39 años y la primera vez que fuí al Balneario Reta estaba en la panza de mi Mamá y nuncadejé de ir. Ahora van mis hijos desde que nacieron, no estoy de acuerdo con la construcción del hotel, el cual alteraría la tranquilidad que de a poco estamos perdiendo, ojalá tomen conciencia.
IP: 200.68.126.23

Nombre: Andrea
e-mail:    andreaboggio@hotmail.com
04/01/2007
El poder...

Es verdad que el progreso trae y atrae dinero, pero eso no es sinonimo de bienestar y ojalá los que hoy están a favor de este emprendimiento lo entiendan. Todos vamos a tener que resignar nuestra tranquilidad para dar paso al progreso. Hace 14 años que voy al Balneario Reta y desde aquel año se especulaba con la pavimentación del acceso, en ese momento con mis 23 años pensaba que era lo mejor solo porque era más cómodo. La edad me ha dado lo que a la mayoría de los que escribieron estos comentarios, la lucidez de entender que cuando se conoce y se tiene acceso a lo que nos conecta con la paz; la comodidad, el dinero, el progreso, el ruido y cualquier cosa que atente contra eso, se debe resistir con todo lo que se tiene.
Saludos amigos del balneario, y continuemos hasta que nos respeten.
Andrea

IP: 200.123.179.233

Nombre: Miguel Fernandez Pastor
e-mail:    mfernandezp@telviso.com.ar
04/01/2007
Algunas aclaraciones utiles

Te quiero contar que soy uno de los dueños de los terrenos donde pretendemos construir el Hotel Terrazas Cayastá. Y por esta vía aclarar algunas cuestiones que creo están un poco distorsionadas.
En primer lugar, no somos una empresa, somos una pareja de viejos profesionales veraneantes de siempre en el Balneario Reta.
Tanto es así, que el nombre con que queremos bautizar a nuestro emprendimiento tiene que ver con el nombre que lleva nuestra casa en el Balneario Reta, la cual se llama Cayastá en honor a una quinta que tenia mi padre, la “Cayasta Viejo”.
Como te darás cuenta, al Balneario Reta voy de hace tanto que ya ni me acuerdo. Allí aprendieron a caminar mis hijos y hace dos años mi nieta. Es posible que alguien quiera a ese balneario igual que yo, pero difícil que lo quiera más.
Cualquiera que haya conocido al Balneario Reta en la época que yo lo conocí, sabría que no es que el hotel se esté construyendo en los medanos, sino que los medanos avanzaron sobre lo que fue el primer loteo que hubo en el Balneraio Reta, ya que esos lotes fueron las primeras parcelas en lotearse.
Tanto es así, que el proyecto nació porque fuimos a ver a Isabel Montes en la Semana Santa del 2005, con la idea de comprar unos lotes. Ella nos ofreció esos terrenos que eran del Sr. Pino -me abstengo de aclarar quienes son esas personas ya que cualquiera los conoce-. Compramos esos terrenos con la correspondiente Escritura Pública. Para más datos, en la misma manzana se están construyendo varios duplex, instalaron una parrilla y en esta misma página se oferta un terreno que está pegado al nuestro, que es el lote 14 de la manzana 131. Como se vera, esos terrenos son privados desde siempre por más que hoy estén cubiertos de arena, como pasa a lo largo y a lo ancho del Balneario Reta, conformando un paisaje sinuoso.
Como contraposición de los comentarios que se publican en esta pagina, desde que empezamos a trabajar no recibimos más que palabras de aliento de todos los habitantes del Balneario Reta, quienes nos prestaron la máxima colaboración y permanentemente nos alientan a seguir adelante y a superar todos los desafios.
No escapará a ninguno que mire la obra que, lejos de perjudicar a los medanos, los hemos ayudado a consolidarse mediante medios naturales, con madera y plantaciones de árboles, y no con cemento. La cadena frontal de médanos, la que da a la playa y que es pública la hemos cuidado con todo esmero.
Para hacer este emprendimiento, consultamos al área de Turismo Ecológico, dependiente de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Nación, y a la Secretaría homónima de la Municipalidad de Tres Arroyos. Ellos nos pidieron esos compromisos y nosotros decidimos asumirlos y hacerlos públicos para que nadie tenga dudas de que los cumpliremos.
Cualquiera que mire el plano catastral del Balneario Reta que se encuentra en esta misma página en la solapa Información,Mapa, descubrirá que mirando desde el mar, desde la Avenida del Viejo Marino hasta el Quequén Salado, son todos terrenos públicos donde se asentaron los médanos, mientras que de esa avenida hasta el Arroyito, los lotes son privados los cuales han sido invadidos por los medanos. Aunque la cadena frontal garantiza que el paisaje siga siendo igual de lindo desde la costa.
No habrá dudas respecto de lo complejo que resulta encarar una obra en el Balnearoi Reta, todo cuesta más por el flete y por los caminos que hay que transitar. Es posible que algún mal pensado pueda suponer que esta iniciativa es por negocio. Pero yo le propongo que reflexione y piense en quién que no ame al Balneario Reta, encararía una obra de esas características allí. ¿Un hotel de 16 habitaciones, en cuanto tiempo podrá se recuperará la inversión?
Por si aún quedaran dudas acerca de nuestras intenciones, lo invitamos gustosos a conocer nuestra casa en el Balneario Reta. Eso le permitirá conocer cómo somos y como queremos a este hermoso lugar.



Miguel A Fernández Pastor Nora Inés Marasco

IP: 200.85.101.20

Nombre: Matias
e-mail:    Matiasbad@yahoo.com.ar
03/01/2007
Propiedad Privada!!

Estuve leyendo algunos de los comentarios sobre la construcción del hotel en los medanos, y no puedo entender que las personas que escribieron los mismos se olviden o no tengan en cuenta ciertos aspectos que nos regulan como comunidad, pueblo o simples conciudadanos, que son las normas o leyes, yo me pregunto, en el Balneario Reta hay un reglamento para la construcción??? De existir impide que construya en mi propiedad??
Para la gente que no lo sabe, cuando el Balneraio Reta fue loteado los medanos no existían por lo tanto si alguno tiene la deferencia de mirar un mapa del balneario se dará cuenta que los medanos con "terrenos" no fiscales o sea que son de algún ciudadano que lo compro en su buena ley, tampoco entiendo a las personas que se quejan del progreso cuando este puede llegar a afectar sus 15 días de vacaciones, cuando hay gente que necesita de esto para poder vivir.....
También me gustaría dejar en claro que no estoy de acuerdo con la construcción del hotel, pero que hacer si no hay nada que impida que una persona construya en su propiedad, solo nos que tratar que sea regulado de la mejor manera posible, tratando que cumplan con lo que dicen que harán para preservar el medio ambiente.

IP: 200.41.44.165

Nombre: Verónica
e-mail:    vgutierrez@yahoo.com.ar
03/01/2007
Para reflexionar

En el Balneario Reta hay construidos de cemento en plena playa cuatro balnearios y los baños públicos, además del camping y cuatro playas de estacionamiento entre los médanos y una en plena playa. Todo eso en terrenos públicos y nos sorprendemos que ese construya un hotel en terreno privado. ¿no será mucho?
IP: 201.254.106.217

Nombre: Nancy Beatriz
e-mail:    nscesa@hotmail.com
03/01/2007
Total desacuerdo

Hace mas de 30 años que voy al Balneario Reta, ahora van mis hijos y eso de crear un hotel en los medanos es totalmente absurdo. El balneario se caracteriza por su tranquilidad y paz. Así que voto por "no al hotel" desde ya gracias y "viva el Balneario Reta con su paz y tranquilidad" y "no a los hoteles en los médanos".
IP: 157.92.4.2

Nombre: Maria Perissutti
e-mail:    mariaperissutti@gmail.com
02/01/2007
Tomemos conciencia

La verdad que estoy totalmente en desacuerdo con el emprendimiento que se va a realizar en el Balneario Reta! ya que este es un lugar único y por eso la gente lo ama tanto...quedan pocos lugares así!!! Tomemos conciencia esto va a perjudicarnos a todos y más que nada es una contra para la naturaleza!
IP: 201.212.45.222

Nombre: Antonia
e-mail:    lucho_10_elmejor@hotmail.com
02/01/2007
Ojalá sea con responsabilidad!

Comparto los comentarios acerca de lo maravilloso que es este lugar. Lamentablemente, todo cambia, la vida es un cambio continuo, y de la adaptación depende nuestra supervivencia. Quieran las autoridades y Dios que todos los que inviertan en el Balnerio Reta lo hagan con mucha responsabilidad y respeto a este hermoso lugar!!
IP: 201.235.140.218

Nombre: Silvia Rampello
e-mail:    silviarampello@hotmail.com
02/01/2007
Es evidente

Es evidente que no hay nadie conforme con este emprendimiento. Espero que algun funcionario se de cuenta del error que cometen. Estoy de acuerdo que es el monumento a la corrupción. Ojala por respeto al Balneario, nadie quiera alojarse alli.
IP: 190.48.212.239

Nombre: Luis Rilievi
e-mail:    luisrilievi@hotmail.com
02/01/2007
No se asusten

Soy re fanatico del Balneario Reta, lo llevo en el corazón, vi la construcción que están haciendo y me parece que es muy acorde al lugar. Tengo 42 años y voy al Balneario Reta todos los años desde que nací. Sugiero que lo vean y les va a gustar. Lo que perjudicarìa la tranquilidad y seguridad sería que asfalten el ingreso; aunque sé que para los que habitan allí es necesario.
IP: 201.253.135.93

Nombre: Javier
e-mail:    salasjavier10@yahoo.com.ar
02/01/2007
No me gusta nada

################
IP: 201.250.194.17

Nombre: Marian
e-mail:    horimary@hotmail.com
02/01/2007
Nos gusta como es.

Tengo 30 años y hace 30 años que veraneo en el Balneario Reta, siempre soñé con que mis hijas disfruten de estas playas y de este pueblo como lo hice yo en mi infancia. Me gustaría que no cambie nada... y mucho menos sus playas y médanos.
IP: 201.250.113.239

Nombre: Julieta y Malena
e-mail:    maluyjuly@hotmail.com
01/01/2007
Derrumbe de lo lindo en el Balneario RETA

Hola somos malena y julieta,vamos al Balneario RETA desde q nacimos y esto es una verdadera tristeza. El Balneario Reta es lo que más amamos, no nos gustaria q construyan tanto...Destruir un medano para semejante hotel??? es una injusticia :(
habiendo tantos lugares mejores para hoteles justo ahi???
Bueno ya nos despedimos con gran tristeza
Malena y Julieta

IP: 190.48.204.64

Nombre: Gastón
e-mail:    elgoraston@hotmail.com
01/01/2007
Desde claromeco

Les escribo para que sepan que aca en Claromeco se bajaron unos medanos para construir unas casas y no me parece buena idea destruir el paisaje.
IP: 190.49.94.67

Nombre: Jorge Passadore
e-mail:    jpassadore@yahoo.com
31/12/2006
Monumento a la corrupción

Si alguien se tomara el trabajo de hacer una lista de las cosas que FALTAN y de las que TIENE el Balneario Reta, seguramente la de las cosas que faltan superaría largamente a las que tiene.
Pero nunca imaginaría que la prioridad sería para la construcción de su propio MONUMENTO A LA CORRUPCION.
Propongo por lo tanto que en la inauguración de este MONUMENTO se descubra una gran plaqueta con el nombre y apellido del funcionario que lo hizo posible.
Asimismo, mucho me contentaría el saber que este año la topadora no está disponible para abrir el camino a la playa, debido a que se encuentra ocupada tapando con arena a tal ofensa a la Comunidad que disfruta de las bellezas naturales de nuestro pueblo.

IP: 24.232.45.202

Nombre: Luis Janse
e-mail:    ljanse@arnet.com.ar
30/12/2006
hotel nuevo...

Hola, soy primo de Cristina Petersen...
tampoco hay que olvidarse que este hotel seguramente generará trabajo para mucha gente del lugar.
Saludos y buena temporada para todos.
Luis Janse

IP: 201.252.35.169

Nombre: silvia
e-mail:    silviarampello@hotmail.com
30/12/2006
Respuesta

Tomas: para la gente que no conoce el Balneario Reta o para la que hace muy poco tiempo que va, probablemente vea este emprendimiento como lo ves vos. A nosotros, a aquellos que vimos crecer el Balneario Reta, a los que lo conocimos (y veraneamos) cuando ni siquiera había luz, no nos interesa que se convierta en un balneario multitudinario y mucho menos que pierda su actual fisonomia. El encanto radica, en que vaya poca gente, que todos se conozcan y que no cambie. Me gustaria hacer una consulta entre habitantes y veraneantes para ver que opinan del hotel.
IP: 190.48.223.72

Nombre: Ana Maria
e-mail:    tiani6@hotmail.com
30/12/2006
Que pena

Es realmente una pena la construcción en el médano, porque no intentar comprar las quintas que tambien tienen salida al mar. Mis veranos de la infancia fueron en el Balneario Reta y volver despues de 20 años fue maravilloso. Que no se convierta en ciudad como Claromecó.
IP: 200.115.196.49

Nombre: Menchu
e-mail:    menchudj@hotmail.com
29/12/2006
Pongan más cemento

Muy buena la idea de estos muchachos!
La Muni deberia sacar todos esos medanos que lo unico que hacen es llenarnos los ojos de arena. Muy lindos los cordones de la vereda! Para cuando un McDonalds? Vamos, vendan todo y asfalten la playa asi no nos pican las almejas (QEPD).

IP: 201.253.168.124

Nombre: Daniela
e-mail:    danita_90@yahoo.com.ar
29/12/2006
En contra

Hola.. yo hace 8 años voy con mi familia al Balneario Reta y realmente creo que este proyecto va a cambiar todo la forma de lo que en realidad es el balneario y va a comenzar una carrera de edificaciones que, a mi entender, va a terminar con la magia del Balneario Reta.
Espero que no sea como lo pienso pero me gustaría q no se realizara este proyecto.
La zona de los medanos y la playa en general JAMAS deberia ser edificada y menos con un hotel del tipo q se quiere hacer.. tiene la apariencia de un hotel de playas demasiado populares.


IP: 200.127.138.220

Nombre: Paula
e-mail:    pauruizdiaz@hotmail.com
28/12/2006
Es una locura !!!!!

Me parece que no entendieron, que la gente como yo que veraneamos en el Balnerio RETA todos los años buscamos no? Por sobre todo justamente no buscamos hoteles como esos, ni piletas de natación, ni restaurantes de alta categoría... simplemente queremos medanos, paz, naturaleza como la que ofrece el balneario ahora, no lo que estan contando que van a iniciar!!!A la larga estan buscando llegar a ser como Carilo o Villa Gesell y justamente eso es lo que no queremos!!!SEÑORES QUEREMOS EL BALNEARIO COMO ESTA AHORA.
IP: 200.126.150.91

Nombre: alejandro
e-mail:    arquitecto35@yahoo.com.ar
28/12/2006
Ojala que no

Comparto la opinion de los demas, este hotel destruye la fisonomia del paisaje del Balneario Reta. Una verdadera lastima para los que queremos a este lugar.
IP: 200.70.176.186

Nombre: Gonzalo
e-mail:    el_mejor_gonza90@hotmail.com
28/12/2006
No me parece bien

Yo voy hace 4 años al Balneario Reta y me parece excelente asi como esta...la construcción del hotel me parece que va a incomodar a todos... se va a ir esa tranquilidad que hay... Espero que el hotel cumpla con las normas que se compromete... Posta El Balneario Reta fuera de joda es el mejor lugar del pais que conozco no me gustaría que el hotel lo perjudique por que si hay algo que caracteriza al Balneario Reta es su trankilidad y su gente...
IP: 200.127.77.184

Nombre: Tomas
e-mail:    tomycervecero@hotmail.com
28/12/2006
mejor

A todos los habitantes del Balneario Reta este enprendimiento es mejor para todos por dos motivos el primero atrae a mas turistas y segundo al haber mas turistas hay mas dinero para la gente del balneario.
IP: 201.212.244.89

Nombre: maxi
e-mail:    maxiloiudice@yahoo.com.ar
27/12/2006
No me gusta

Tengo 12 años.Desde que naci voy al Balneario RETA no solamente en verano sino que 3 o 4 veces al año, me gusta ver desde el mar el paaisaje natural sin construcción y no me gustaría ver un hotel en vez de ver los medanos.
IP: 201.212.149.16

Nombre: Marcos
e-mail:    marcosloiudice@yahoo.com.ar
27/12/2006
Cambia todo

Tengo 10 años y desde la panza de mi mamá que voy al Balneario Reta, me gusta así porque es tranquilo, y por los medanos. Con ese hotel CAMBIA TODO, y si pueden que no lo pongan.
IP: 201.212.149.16

Nombre: Nino
e-mail:    osoreflexivo@yahoo.com.ar
27/12/2006
A las autoridades

Solicito a las autoridades municipales que correspondan que controlen , concretamente con muestras a la comunidad, el cumplimiento del compromiso de esta empresa. Aunque a mi juicio, al colocar sobre el médano un edificio de tal embergadura, ya está contaminada el Balneario Reta. Sería distinto que fuese construído en otro sitio. Y coincido totalmente, ya que hace 34 años que tenemos propiedades en el Balnerio Reta, con el comentario de Alberto Torres del 26/12
IP: 201.212.149.16

Nombre: Silvia
e-mail:    silviarampello@hotmail.com
27/12/2006
sin palabras

Desde que naci que veraneo en el Balneario Reta. Este emprendimiento realmente me pone muy triste. Supongo que es el comienzo del fin del Balneario Reta que conocimos. Qué vendra despues???
IP: 190.48.231.205

Nombre: Analia Rampello
e-mail:    analiarampello@yahoo.com.ar
27/12/2006
Lamentable

Voy al Balneario Reta desde que nací y si amo ese lugar es porque reúne las características que quizá ningún balneario reúne, paisaje agreste, playas amplísimas y sin contaminación visual...hasta hoy. Realmente habiendo tanto lugar porque invadir un espacio tan virgen?. Lamentablemente cuando este tipo de obras comienzan se convierten en las generadoras de muchas otras que no respetan el medio ambiente. Por favor reclamen un plan de urbanización serio y responsable!.
IP: 200.47.117.237

Nombre: SUSANA
e-mail:    matuysu@yahoo.com
26/12/2006
compromiso

Hace 1 año que conocí el balneario y me enamoré del lugar, espero que esta empresa cumpla con todo lo establecido, ya que personalmente elegi ese lugar por su naturaleza y sus costumbres culturales.
Feliz año nuevo a todos los fánaticos del Balneario Reta
Susana

IP: 200.68.227.19

Nombre: Sergio
e-mail:    peond5@hotmail.com
26/12/2006
En contra

Estoy en contra de una construccion de este tipo SOBRE los medanos. Hay miles de lugares donde construir un hotel y muchos terrenos tambien muy cerca de la playa. Este "emprendimiento" ya mismo comienza a cambiar la fisonomia del balneario, lamentablemente para todos los que no queremos que los medanos sean patrimonio de unos pocos.
IP: 201.235.191.8

Nombre: Alberto Torres
e-mail:    atorres@argentina.com
26/12/2006
Espero

Hace mas de 20 años que paso mis vacaciones en el Balneario Reta, espero que esta obra no sea el inicio de una serie de emprendimientos hoteleros que cambie radicalmente la fisonomía agreste del balneario y de la cual somos fanáticos casi la mayoria de los asiduos visitantes.
IP: 200.41.69.155

Publicá tu comentario a continuación
Nombre:
e-mail:
Título del Comentario:
Texto del comentario:


Ir atrás Subir
Propiedades
Hoteles
Alquileres
Campings
Balnearios
Areneros
Excursiones
Gastronomía
La Noche
Transportes
Guía Comercial
Normas



San Clemente
Las Toninas
Mar del Tuyú
Aguas Verdes
La Lucila del Mar
Mar de Ajó
Cariló
Villa Gesell
Necochea



© 2009 Balneario Reta. Todos los derechos reservados. Consultas: (011) 4601-9900
www.SanClemente.com.ar www.LasToninas.com.ar www.MardelTuyu.com www.AguasVerdes.com.ar www.LaLuciladelMar.com.ar
www.MardeAjo.com www.Carilo.com.ar www.VillaGesell.com www.Necochea.com www.BalnearioReta.com