Lunes, 20 de Noviembre de 2017

¿Cómo es?
Historia
La Costa
Geografía
Hidrografía
Tele-Guía
Datos Útiles
Distancias
Mapa
Feriados
CELTA:Reclamos
  Reglamento
  Requisitos
  Quejas
  Ente Regulador
  Ahorro eléctrico
Encuestas
Publicite aquí
Paseos y Fotos


Días Restantes
Verano:31.

Resolución 210/02

La Plata, 22 MAYO 2002

 

Visto el Marco Regulatorio de la Actividad Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, conformado por la Ley 11769, su Decreto Reglamentario Nº 1.208/97, lo actuado en el expediente OCEBA Nº 2429-4804/2002, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que por el expediente mencionado en el Visto tramita la aprobación del Texto Ordenado de la Resolución OCEBA Nº 049/98;

 Que la citada norma reglamenta el Procedimiento para la Sustanciación de Controversias que resulta de aplicación para resolver las controversias que se susciten entre los agentes de la actividad eléctrica de la Provincia de Buenos Aires  y también cuando los usuarios de las empresas prestadoras del servicio efectúen sus reclamos ante este Organismo de Control;

Que mediante las Resoluciones OCEBA Nº 119/00 y N° 216/01 se modificaron, sustituyeron e incorporaron diferentes artículos y Anexos a la referida Resolución; por lo que resulta necesario disponer su adecuación a través de un Texto Ordenado que incluya todas las modificaciones dispuestas hasta la fecha;

Que, a tal efecto, la Gerencia de Procesos Regulatorios de este Organismo de Control ha elevado el pertinente proyecto de Texto Ordenado de la Resolución OCEBA N° 049/98 (fs. 3/8);

Por ello y en virtud de las facultades conferidas por la Ley 11769 y su Decreto Reglamentario N° 1.208/97;

 

EL DIRECTORIO DEL ORGANISMO DE CONTROL DE ENERGIA ELECTRICA

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

RE S U E L V E: N° 210/02

 

ARTICULO 1°: Aprobar el Texto Ordenado del Procedimiento para la Sustanciación de Controversias establecido por la Resolución OCEBA Nº 049/98, con las modificaciones, sustituciones, incorporaciones y adecuaciones de numeración introducidas por las Resoluciones OCEBA Nº 119/00 y N° 216/01 que, como Anexo, en cinco (5) fojas, forma parte integrante de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2°: Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires. Comuníquese a las Gerencias de este Organismo de Control. Archívese.

 

ACTA N° 225

Fdo.

Presidente Dr. Gerardo José González

Vicepresidente Ing. Alfredo O. Cordonnier

            Director Sr. Juan José Taccone

Director Ing. Jorge San Miguel


A N E X O

 

ANEXO I

 

PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTANCIACION DE CONTROVERSIAS

 

CAPITULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 1: AMBITO DE APLICACION.

El presente reglamento de sustanciación de controversias será de aplicación ante las presentaciones  efectuadas por los agentes de la actividad eléctrica de la Provincia de Buenos Aires y los reclamos de los  usuarios de empresas prestadoras del servicio público de distribución de electricidad de la Provincia de Buenos Aires, sean éstas titulares de una concesión provincial o municipal, en tanto susciten una controversia o situación litigiosa que requiera del amparo de la garantía del debido proceso.

 

ARTICULO 2: INICIO DE LAS ACTUACIONES.

El  trámite se abrirá por la presentación efectuada por los agentes de la actividad eléctrica, por el usuario, o por las municipalidades, ante el OCEBA o ante las delegaciones habilitadas al efecto.

La  presentación por los usuarios podrá realizarse en forma personal o escrita. Los agentes de la actividad eléctrica sólo podrán hacerlo por escrito.

Para el supuesto que el reclamo se hiciere por fax o cualquier otro medio digitalizado, el OCEBA iniciará las actuaciones, sin perjuicio de intimar al interesado a que ratifique aquel por medio idóneo y cumpla con los recaudos  del artículo 3° dentro del plazo de cinco (5) días. Si el peticionante se radicara fuera del asiento del lugar del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, el  plazo  será ampliado en razón de un día por cada 200 Km o fracción que no baje de 100 Km.

 

ARTICULO 3: REQUISITOS DE LAS PRESENTACIONES.

Toda presentación deberá contener los siguientes recaudos:

a)   Nombre y apellido.

b)   Domicilio real.

c)      Domicilio constituido en la ciudad de La Plata, en el caso de tratarse de un agente de la actividad eléctrica.

d)    Relación sucinta de los hechos en virtud de los cuales resultan menoscabados sus derechos subjetivos o intereses legítimos.

e)    Ofrecimiento de toda la prueba de la que intente valerse, debiendo acompañar la documental que obrare en su poder.

f)     En su caso, acreditación del reclamo previo ante el agente prestador.

 

ARTICULO 4: INSTRUCCION.

Ingresado el trámite en el OCEBA y en cuanto susciten una controversia o situación litigiosa  que requiera el amparo de la garantía del debido proceso, las actuaciones se sustanciarán por intermedio de la Gerencia de Procesos Regulatorios.

 

ARTICULO 5: PARTES.

Serán partes los agentes de la actividad eléctrica entre los que se suscite una controversia.

En  el supuesto de reclamos formulados por los usuarios, serán considerados partes, éste y el agente contra el que se efectúe el reclamo.

 

ARTICULO 6: NOTIFICACIONES.

Las notificaciones se realizarán personalmente en el expediente, sin perjuicio de aquellas que notifiquen resoluciones de carácter definitivo, citaciones, apertura a prueba, emplazamientos, o cualquier otro acto que se considere que deba notificarse por otro medio.

En caso de duda la notificación se efectuará en el domicilio real o constituido, según se trate de usuarios o agentes de la actividad eléctrica.

 

ARTICULO 7: MEDIOS DE PRUEBA.

Los medios de prueba admitidos en el procedimiento son: documental, pericial, testimonial e informativa.

Sin perjuicio de ello, y teniendo en cuenta la importancia, generalidad, magnitud y complejidad podrán considerarse idóneos otros medios probatorios.

 

ARTICULO 8: ETAPA PROBATORIA.

La etapa probatoria estará a cargo de un instructor designado por el OCEBA.

 

ARTICULO 9: MEDIDAS PARA MEJOR PROVEER.

En cualquier momento del procedimiento el OCEBA podrá solicitar la producción de informes u otras medidas de prueba, así como conceder vistas o traslados.

 

ARTICULO 10: DEFENSOR DEL USUARIO.

El Directorio, cuando la complejidad del caso lo requiera, podrá designar un Defensor del Usuario, designación que recaerá en un abogado designado de la Gerencia de Procesos Regulatorios, quien se desempeñará hasta la resolución del conflicto.

 

ARTICULO 11: AUDIENCIA DE CONCILIACION.

En cualquier  estado del procedimiento, el Directorio del OCEBA, a pedido de parte o de oficio, podrá llamar a las partes a una audiencia de conciliación.

Concluida la audiencia, la  cual será presidida por el o los funcionarios designados por el Directorio, y si las partes no arriban a un acuerdo, las actuaciones proseguirán su curso en el estado en que se encuentren.

 

ARTICULO 12: APRECIACION DE LA PRUEBA.

La prueba será apreciada conforme el principio de libre convicción razonada.

 

ARTICULO 13: RECURSOS.

Contra la resolución que dicte el OCEBA podrá interponerse recurso de revocatoria, el que  deberá ser  fundado  por escrito e interpuesto dentro del plazo de diez (10) días de notificada aquella.

 

ARTICULO 14: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

En  los casos que  el usuario  no acredite ante el Organismo la resolución denegatoria o el silencio del agente prestador a su reclamo, el OCEBA remitirá la presentación al concesionario correspondiente, quien deberá otorgarle a dicha presentación el trámite previsto para los reclamos.

Las disposiciones del presente serán, en lo pertinente, aplicables en los supuestos de presentaciones efectuadas por terceros interesados que acrediten un interés legítimo.

 

CAPITULO II

 

DE LA SUSTANCIACION

 

ARTICULO 15: TRASLADO.

Registrado el trámite en el  OCEBA se dará traslado del mismo a la parte contra la cual se formule la pretensión para que la conteste dentro del plazo de diez (10) días acompañando toda la documental que haga a su derecho y ofreciendo las pruebas de que intente valerse.

Asimismo, y en el caso de tratarse de un reclamo formulado por un usuario como consecuencia de daños ocasionados en artefactos o instalaciones eléctricas, dicho traslado se correrá por un plazo de tres (3) días e importará el emplazamiento para que la distribuidora de energía eléctrica remita copia de las actuaciones producidas y de la documental si la hubiere.

 

ARTICULO 16: PRUEBA DOCUMENTAL. VISTA.

Contestado el traslado, de la documentación acompañada, podrá darse vista al peticionante por el término de tres (3) días para que manifieste cuanto crea menester.

 

ARTICULO 17: APERTURA A PRUEBA.

Existiendo hechos relevantes y controvertidos podrá ordenarse la apertura a prueba, debiendo producirse dentro del término de veinte (20) días todas las pruebas ofrecidas por las partes y las que el instructor crea convenientes.

 

ARTICULO 18: ALEGATOS. RESOLUCIÓN.

Concluida la etapa de producción de la prueba las partes tendrán derecho, por el término de dos (2) días, a tomar vistas de las actuaciones a fin de alegar sobre el mérito de las mismas.

Vencido el plazo para alegar el expediente quedará en situación de resolver.

 

CAPITULO III

 

DISPOSICIONES APLICABLES A LOS RECLAMOS SOBRE DAÑOS

OCASIONADOS A ARTEFACTOS O INSTALACIONES POR FALLAS

EN LA CALIDAD TECNICA DE SUMINISTRO

 

ARTICULO 19: PRESENTACION ANTE EL CONCESIONARIO.

Los reclamos que los usuarios presenten ante el concesionario correspondiente, deberán efectuarlos en el formulario aprobado por el OCEBA y que se adjunta al presente como Anexo II.

El plazo para la presentación del reclamo será de tres (3) días hábiles contados a partir de la fecha del hecho que produjo el daño.

Dicho término es al sólo efecto de encausar el trámite, sin que resulte por ello perentorio para el ejercicio de derechos por parte de los usuarios.

 

ARTICULO 20: DILIGENCIA DE CONSTATACION.

El instructor, cuando lo considere pertinente, para constatar los hechos alegados por algunas de las partes y las circunstancias y alcances de su acaecimiento podrá considerar procedente la diligencia de constatación.

La misma será llevada a cabo por el instructor o la persona que este designe.

La fecha y hora de su realización se notificará a las partes con una anticipación de dos (2) días.

El instructor o quien éste designe estará facultado para ampliar la constatación a otros domicilios.

 

ARTICULO 21: PRUEBA PERICIAL.

La prueba pericial tendrá por objeto determinar:

1)        la relación causal entre la falla en la calidad técnica del suministro y los daños producidos.

2)        la valuación económica de éstos.

Su realización estará a cargo del personal técnico de la Gerencia de Control de Concesiones o de quien ésta designe.

 

ARTICULO 22 ACUMULACION DE ACTUACIONES.

La acumulación  de actuaciones administrativas ante el OCEBA podrá proceder cuando exista conexidad por causa y objeto de la controversia e identidad de la distribuidora de energía eléctrica. Este principio no obstará a que las actuaciones puedan tramitar por separado, salvo que ello fuere inconveniente para algún usuario.

La acumulación no procederá, pese a existir identidad de la distribuidora y hecho generador, cuando este procedimiento implique un grave retardo para alguno de los usuarios, teniendo en cuenta la etapa procedimental del expediente.

La acumulación será dispuesta por el instructor, de oficio o a pedido de parte interviniente.

 

ARTICULO 23: PROCEDIMIENTO ORAL.

Dispuesta la acumulación o concentración de autos y con el fin de reducir los actos que integran el procedimiento escrito para la substanciación de controversias, el Instructor designado podrá disponer la celebración de una Audiencia Oral de Debate, notificando a tal fin a las partes intervinientes y estableciendo día y hora como, asimismo, el lugar a donde se llevará a cabo la misma.

 

ARTICULO 24: AUDIENCIA DE DEBATE.

El día y hora fijados, se constituirá el Instructor designado en el lugar dispuesto para celebrarse la Audiencia Oral de Debate y comprobará la presencia de las partes que deban intervenir.

En esta oportunidad, y de acuerdo a la complejidad de la materia, podrá requerir la presencia de profesionales de las diferentes Gerencias del OCEBA a fin de brindar asesoramiento técnico sobre la cuestión a debatir, quienes serán incluidos en el acta respectiva.

En mismo sentido, y cumplidas las formalidades del artículo 10, podrá convocarse al Defensor del Usuario “ad hoc” para su debida participación.

La Audiencia se celebrará en un mismo acto donde las partes intervinientes podrán ofrecer toda la prueba que haga a su pretensión. Lo resuelto por el Instructor en materia de ofrecimiento, admisibilidad y producción de prueba será irrecurrible.

 

ARTICULO 25: CONCLUSION DE LA AUDIENCIA.

El debate será regido por los principios de la oralidad y de esa forma se producirán las pruebas y las intervenciones de todas las personas que participen en él.

Las resoluciones fundadas del Instructor, respecto del trámite de la audiencia, se dictarán verbalmente, quedando notificadas todas las partes por su emisión, pero constarán en el acta de debate.

Finalizado el debate el Instructor se abstendrá de adelantar opinión y deberá en el término de dos (2) días, acompañar el acta confeccionada junto con un informe al Directorio del OCEBA, quedando así el expediente para resolver mediante la emisión del correspondiente acto administrativo.

 

ARTICULO 26: TRAMITES SIMPLIFICADOS SIN SUSTANCIACION.

Aquellos asuntos que sólo versen sobre cuestiones de menor cuantía o de puro derecho, en donde la materia a debatir resulte idéntica y conteste con los antecedentes inmediatos, ya dictaminados y resueltos por el OCEBA, serán diligenciados sin sustanciación a través de un trámite simplificado, garantizándose igualmente a las partes que se encuentren legitimadas el acceso a la vía recursiva prevista en el artículo 13.

 

ARTICULO 27: DEBER DE INFORMACION A USUARIOS.

En cada uno de los lugares de atención al público, con el fin de informar debidamente a los usuarios, las prestadoras deberán colocar, junto al cartel establecido por el artículo 4 de la Resolución Nº 004/99 de este Organismo, otro que contenga la leyenda que se indica en el Anexo III, que forma parte de la presente, debiendo mantener el formato y ser su tamaño, como mínimo, el mismo.

 


 

ANEXO II

 

 

FORMULARIO DE RECLAMOS POR DAÑOS.

(DEBE SER TITULAR O APODERADO)

 

 

 

DISTRIBUIDORA:

 

N0 DE RECLAMO:

 

 

NOMBRE Y APELLIDO DEL CLIENTE:………………………………………………………….

NUMERO DE SUMINISTRO: ………………………………………………………………………

DOMICILIO:…………………………………………………………………………………………..

TELEFONO:…………………………………………………………………………………………...

FECHA Y HORA DE PRODUCIDO EL DAÑO: …………………………………………………..

DESCRIPCIÓN DE LO ACONTECIDO:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICAR:  1) SI SE ENCONTRABA PERSONA ALGUNA TRABAJANDO EN EL LUGAR: SI  SABE: …………

 

                                                                                                              NO SABE: ------------

 

 

2)       FECHA Y HORA DEL DAÑO: ……………………………………………………………….

 

 

 

ARTEFACTOS DAÑADOS:

 

 

   TIPO               MARCA                  MODELO       N° DE SERIE            AÑO ADQUISICION

----------------          -------------------            -------------------     -----------------------------     -----------------------

 

----------------          -------------------            -------------------     -----------------------------     -----------------------

 

----------------          -------------------            -------------------     -----------------------------     -----------------------

 

----------------          -------------------            -------------------     -----------------------------     -----------------------

 

 

INSTALACIONES DAÑADAS

 

 

 

 

 

LOS ARTEFACTOS Y/O INSTALACIONES DAÑADOS SERAN VERIFICADOS POR LA DISTRIBUIDORA EN SU DOMICILIO, POR LO TANTO INDIQUE A CONTINUACION FECHA Y HORA EN QUE SE PUEDE INSPECCIONAR LOS MISMOS, DEBIENDO UD. ESTAR PRESENTE O DEJAR A PERSONA ALGUNA.

 

 

 

 

DEBE ADJUNTAR AL PRESENTE RECLAMO:

 

1) FOTOCOPIA DE LA ULTIMA FACTURA DE ENERGIA ELECTRICA ABONADA A NOMBRE DEL RECLAMANTE.

 

2) PRESUPUESTOS O FACTURAS DE REPARACION DE LOS ARTEFACTOS CUYO RESARCIMIENTO SE PRETENDE

 

 

 

FIRMA DEL USUARIO------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

TIPO Y N° DE DOCUMENTO---------------------------------------------------------------------------------.

 

 

 

 

 

 

 


ANEXO III

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAZO PARA PRESENTAR LOS RECLAMOS POR DAÑOS A ARTEFACTOS

 

 

EL PLAZO PARA LA PRESENTACION DE RECLAMOS ANTE LA PRESTADORA DEL SERVICIO PUBLICO DE ELECTRICIDAD, POR DAÑOS PRODUCIDOS A ARTEFACTOS O INSTALACIONES DERIVADOS DE FALLAS EN LA CALIDAD DE SUMINISTRO, SERA DE TRES (3) DIAS HABILES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE PRODUJO EL HECHO QUE OCASIONO EL DAÑO.

 

 

 

 

 

Ir atrás Subir


Propiedades
Hoteles
Alquileres
Campings
Balnearios
Areneros
Excursiones
Gastronomía
La Noche
Transportes
Guía Comercial
San Clemente
Las Toninas
Mar del Tuyú
Aguas Verdes
La Lucila del Mar
San Bernardo
Mar de Ajó
Cariló
Villa Gesell
Necochea
Balneario Reta


©2009 Balneario Reta - Todos los derechos reservados. Publique en BalnearioReta.com (011) 4701-7000

¿Necesita asesoramiento inmobiliario? GRILLO Propiedades®